EMOLTV

Unión Europea levantó embargo a Yugoslavia

La Unión Europea puso fin al embargo petrolero y aéreo a la República Federal de Yugoslavia, pero mantuvo la prohibición de entrada en la UE y el bloqueo de los activos que tienen en Europa para, respectivamente, las personas y empresas relacionadas con Milosevic.

09 de Octubre de 2000 | 10:17 | AFP
LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) levantó este lunes el embargo petrolero y aéreo a la República Federal de Yugoslavia (RFY, Serbia y Montenegro), tras la caída del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, al que sustituye desde el sábado Vojislav Kostunica, anunció el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.

El resto de las sanciones, contra personas y empresas relacionadas con Milosevic -prohibición de entrada en la UE para las primeras y bloqueo de los activos que tienen en Europa para los segundos- se mantienen.

El embargo internacional impuesto por la ONU sobre las armas y equipamiento susceptible de ser utilizado para fines de represión es una decisión que compete a Naciones Unidas.

El embargo aéreo estaba hasta este lunes suspendido hasta marzo próximo.

Los cancilleres también discutían este lunes las ayudas que destinarán a Serbia para apoyar la democracia y las reformas económicas y ayudar a la reconstrucción de un país en el que muchas infraestructuras fueron destruidas por los bombardeos de la OTAN entre marzo y junio de 1999.

Lo primero es la ayuda urgente y humanitaria, de rápida entrega, tras lo cual la Comisión propone unos 240 millones euros para 2001.

A largo plazo, la Comisión propuso una asistencia financiera de unos 2.000 millones de euros para siete años, lo que no ha sido ratificado ni por los Quince ni por el Parlamento.

Además, Serbia podrá ser admitida en el Pacto de Estabilidad para los Balcanes, programa de apoyo a los Estados de la región balcánica financiado por 40 países y organizaciones internacionales.

El canciller francés, Hubert Vedrine, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, viajará el martes a Belgrado para informar al nuevo presidente Kostunica de estas decisiones e invitarlo a la cumbre europea de Biarritz (sur de Francia), los días 13 y 14 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?