Dos norteamericanos ganan Nobel de Economía

Los estadounidenses James J. Heckman y Daniel L. McFadden ganaron este miércoles el premio Nobel de Economía por desarrollar teorías sobre la manera que la gente vive y trabaja, lo que ayudó a construir sistemas de transporte, crear programas de capacitación laboral y sistemas de comunicación.

11 de Octubre de 2000 | 09:07 | AP
ESTOCOLMO.- Los norteamericanos James J. Heckman y Daniel L. McFadden ganaron este miércoles el premio Nobel de Economía por desarrollar teorías sobre la manera que la gente vive y trabaja, lo que ayudó a construir sistemas de transporte, crear programas de capacitación laboral y sistemas de comunicación.

Heckman, 56 años, de la Universidad de Chicago y McFadden, 63, de la Universidad de California en Berkeley, desarrollaron métodos de análisis estadístico con amplias aplicaciones en la práctica, dijo la Academia Real de Ciencias sueca.

"El trabajo de Heckman es un buen ejemplo de la integración de la teoría y la práctica, sobre todo cuando se planifican medidas para el mercado laboral", dijo el académico Joergen Weibull. "Sus estudios demostraron cómo la educación afecta los salarios y sugirió modelos que los gobiernos usan hoy para planificar las políticas de empleo".

La academia, que otorga los premios de física y química, este año se ha concentrado en la vida cotidiana y premiado a los científicos cuya obra ha redundado en artefactos útiles como la calculadora de bolsillo y la pantalla de televisión sin cargas estáticas.

McFadden desarrolló una teoría económica sobre la manera como los individuos eligen su lugar de trabajo o residencia, la que se aplicó, entre otros, al diseño del sistema de transportes de San Francisco, las inversiones telefónicas y las viviendas para los ancianos.

"Lo que hice al trabajar con esa teoría fue desarrollar modelos para encontrar la manera de estudiar lo que pudiera llamarse la 'gran decisión de la vida'. Por ejemplo, cómo se decide en qué trabajar, cuándo casarse y cuántos hijos tener", dijo McFadden en entrevista telefónica desde su casa en Berkeley.

La academia dijo que el análisis de McFadden permitió diseñar con eficiencia el tren subterráneo de San Francisco.

"Las estaciones están donde deben estar. Hay lugar suficiente para estacionar todos los vehículos y la gente piensa que el precio es justo", dijo el académico Karl-Gustav Joereskog.

Los métodos de McFadden también permitieron evaluar el costo del derrame de petróleo del buque cisterna Exxon Valdez frente a la costa de Alaska y sus consecuencias sociales.

McFadden dijo que lo sorprendió el premio. "La comunidad de los economistas es de unos pocos miles. Supongo que uno piensa que sus probabilidades son de una en mil", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores