EMOLTV

Barak y Arafat reunidos por separado con Kofi Annan

El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se reunieron este miércoles por separado con el secretario general de la ONU Kofi Annan, que intenta mediar una tregua y la devolución de tres soldados israelíes capturados por las guerrillas libanesas.

11 de Octubre de 2000 | 09:12 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se reunieron este miércoles por separado con el secretario general de la ONU Kofi Annan, que intenta mediar una tregua y la devolución de tres soldados israelíes capturados por las guerrillas libanesas.

Mientras tanto, los palestinos recibieron con frialdad las gestiones del Presidente norteamericano Bill Clinton para convocar una conferencia cumbre en la región en los próximos días.

El asesor de Arafat Nabil Aburdeneh dijo que la reunión no debería tener lugar antes de que sea realizada la cumbre árabe el 21 de octubre.

Barak dijo estar dispuesto a acudir al encuentro patrocinado por Clinton, siempre y cuando disminuyan las agresiones palestinas contra los colonos israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza. Noventa y ocho personas, en su mayor parte palestinos, murieron en enfrentamientos en las últimas dos semanas.

El jefe del Estado mayor israelí, el teniente general Shaul Mofaz, dijo que la violencia disminuyó, pero "existe la posibilidad de que cobre fuerza nuevamente".

Decenas de palestinos apedrearon ayer a soldados israelíes en la aldea cisjordana de Hebrón. Los atacantes, en su mayoría adolescentes, se separaron de una marcha realizada por unos 500 palestinos que protestaban por la presencia de los colonos judíos en la ciudad. Dos pancartas proclamaban "¡Abajo la rama de olivo y arriba los fusiles!" y "¡Kofi Annan, queremos un estado!".

Cerca del asentamiento cisjordano de Eli, un colono judío murió cuando un vehículo que conducía un palestino volcó y arrolló a varios israelíes que se encontraban parados al borde de la carretera. La policía cree que fue un accidente, pero los colonos lo calificaron de atentado terrorista.

En el cercano asentamiento de Elon Moreh, centenares de personas acudieron al entierro de Hillel Lieberman, un colono de origen norteamericano asesinado por los palestinos el fin de semana cuando intentaba llegar a la Tumba de José, en la aldea cisjordana de Naplusa.

Lieberman partió a Naplusa el sábado al enterarse de que los palestinos saquearon el santuario, evacuado el día anterior y en el que se encontraba el seminario judío en el que enseñó.

En la Franja de Gaza, un muchacho palestino de 12 años se encontraba hoy cerebralmente muerto, un día después de ser alcanzado por los disparos israelíes cuando apedreaba a la tropa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?