EMOLTV

Tropas serbias podrían volver a Kosovo a fin de año

De acuerdo a la resolución 1.244 de la ONU, Parte de las tropas serbias que dejaron Kosovo en junio del año pasado tras 78 días de bombardeos de la OTAN podrán volver a finales de este año, según el coordinador de la Oposición Democrática Serbia (DOS), Zoran Djindjic.

11 de Octubre de 2000 | 10:10 | EFE
BELGRADO.- Parte de las tropas serbias que dejaron Kosovo en junio del año pasado tras 78 días de bombardeos de la OTAN y el consiguiente pacto con generales de la Alianza Atlántica, podrán volver a finales de este año, según el coordinador de la Oposición Democrática Serbia (DOS), Zoran Djindjic.

En declaraciones de este miércoles al diario belgradense "Vecherñe Novosti", Djindjic confirma la existencia de una buena disposición internacional para que se cumpla la resolución 1.244 de la ONU, que, entre otras cosas, dispone el regreso a Kosovo de "unos centenares de uniformados serbios".

No está claro si se tratará de soldados, policías, aduaneros o un cuerpo mixto, por lo que tanto serbios como funcionarios internacionales se refieren a ellos como "uniformados".

Hasta la fecha, ese retorno no se había concretado para no contribuir a afianzar entre el electorado la posición del régimen de Slobodan Milosevic, que hizo una exhibición ante la prensa hace unos meses del batallón de 999 soldados dispuestos a entrar en Kosovo.

Los máximos jefes militares de las postrimerías del régimen de Milosevic estuvieron entonces presentes en una revista a aquellas tropas de elite que hicieron ante agregados militares y periodistas una exhibición de sus destrezas antiterroristas.

Djindjic precisa ahora que aquel batallón era una unidad inventada por el ex Presidente para pasar por televisión el acto y hacer así propaganda de que no había renunciado al Kosovo serbio.

Kosovo es para los serbios la cuna de su Estado medieval que, para el siglo XIV había eslavizado a la población autóctona ilirio-albanesa que luego se islamizó y volvió a albanizarse bajo cinco siglos de colonia turca, tras la pérdida por los serbios de la batalla del Campo de los Mirlos (Pristina) en 1389.

"A más tardar para las elecciones serbias o para fines de año tendremos en Kosovo a 1.200 policías en pueblos serbios y, probablemente, en la frontera con Albania", comenta Djindjic.

Esos centenares de uniformados serbios tendrían que volver a Kosovo, según la citada resolución de la ONU, para trabajar en la retirada de minas, en el cuidado de los monasterios medievales serbios y en las fronteras internacionales.

No sería una fuerza importante, ya que el control de la seguridad de esa agitada región corresponderá a la policía autonómica que la misión de paz de la ONU (UNMIK) está formando aceleradamente, con participación simbólica de algunos de los cada vez menos serbios que quedan en Kosovo.

Desde que las tropas de la OTAN al servicio de la UNMIK se asentaron en Kosovo en junio de 1999, unos 200.000 serbios kosovares han huido de sus tierras, acosados por extremistas revanchistas kosovares.

Según las encuestas, en las elecciones locales kosovares del próximo 28 de octubre auspiciadas por la ONU, ganará la Liga Democrática Kosovar (LDK) del secesionista pacifista Ibrahim Rugova, opuesto a la línea extremista del teóricamente disuelto Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

En opinión de los comentaristas, el resurgimiento de Rugova puede ser el principio de la posibilidad de restablecer una disposición dialogante albano-kosovar, que Milosevic desaprovechó durante los diez años que vejó a los albaneses desde que abolió su autonomía en 1989.

El coordinador de DOS promete que Serbia tendrá una delegación en Pristina por primera vez desde que comenzó sus operaciones en 1998 el UCK, entonces considerado por cuando EE.UU. y la Unión Europea como una organización terrorista.

Los observadores consideran que Kosovo está perdido para Serbia, aunque la resolución 1.244 de la ONU sigue diciendo que es parte de Yugoslavia, un estatuto ambiguo difícil de precisar.

Muchos opinan por ello que la única solución posible a medio plazo sería la partición de esa provincia entre una zona mayor albanesa y otra menor serbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?