Niño de 5 años fue liberado por la guerrilla colombiana

Un niño de cinco años, hijo de un ciudadano norteamericano que estaba secuestrado por la guerrilla hace cuatro meses, fue devuelto este miércoles a sus padres por la Policía Nacional, entidad que consiguió su liberación.

11 de Octubre de 2000 | 17:38 | AP
BOGOTA.- Un niño de cinco años, hijo de un ciudadano norteamericano que estaba secuestrado por la guerrilla hace cuatro meses, fue devuelto este miércoles a sus padres por la Policía Nacional, entidad que consiguió su liberación.

El pequeño Lucas Wasson, hijo del estadounidense Lee Wasson y la colombiana Mónica Negret, había sido secuestrado el pasado 26 de junio en Carmen de Apicalá, población situada a 90 kilómetros al sur de Bogotá por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Entre sollozos, el conmovido padre agradeció a la policía y al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) por devolverle a su hijo sano y salvo.

El secuestro "no es la manera de aportar a la paz de Colombia", dijo Wasson junto a su mujer y al pequeño.

Indicó que tampoco saldrá corriendo de Colombia, donde vive 18 años. "La manera se salvar a Colombia es con respeto", dijo.

La esposa de Wasson, Mónica, y su hijo Lucas fueron secuestrados al mismo tiempo, pero la mujer fue liberada el 25 de julio, después que se pagó un rescate no precisado, pero calificado de "millonario" por la policía.

Los guerrilleros habrían decidido soltar a la madre para presionar por el pago del rescate del hijo, por el que pedían dos millones de dólares, afirmó la madre, sobrina de uno de los escultores mas reconocidos en este país, Edgar Negret.

Esa modalidad ya ha sido empleada por las FARC en otras oportunidades. A mediados de año, una menor de cinco años fue objeto de ese mismo tratamiento. Los rebeldes secuestraron a Luisa Cano y a su madre, a la cual liberaron para que gestionara el rescate de su hija de cinco años. Luego de 70 días en cautiverio la niña fue liberada.

El operativo de rescate se llevó a cabo hoy a las 03.00 en la localidad de Cimitarra, en noreste de Colombia. La policía utilizó equipos de visión nocturna para llegar a esta zona selvática de difícil acceso. Hasta el momento se han capturado 11 rebeldes y sus asociados, afirmó el general Alfredo Salgado, subdirector de la Policía Nacional.

El niño fue trasladado al cuartel de la policía en helicóptero. El pequeño Lucas se veía bien de salud. Al reunirse con sus padres lloró un poco, pero después empezó a sonreír y hablar con ellos.

Entre enero y agosto de este año, han sido secuestradas 2.095 personas según cifras de la Fundación antiplagios País Libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores