EMOLTV

Albright viajará pronto a Corea del Norte

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dijo este miércoles que se disponía a viajar "pronto" a Corea del Norte, después de entrevistarse con el número dos del régimen norcoreano, Jo Myong-Rok. "Me alegro de que hayamos acordado que (yo) viaje a Pyongyang pronto", señaló Albright durante una cena ofrecida en su honor por el dirigente norcoreano en un céntrico hotel de Washington.

11 de Octubre de 2000 | 22:16 | AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dijo este miércoles que se disponía a viajar "pronto" a Corea del Norte, después de entrevistarse con el número dos del régimen norcoreano, Jo Myong-Rok.

"Me alegro de que hayamos acordado que (yo) viaje a Pyongyang pronto", señaló Albright durante una cena ofrecida en su honor por el dirigente norcoreano en un céntrico hotel de Washington.

"Tendré más que decir mañana (jueves), me gustaría decir cuánto deseo viajar a su país y reunirme con el presidente Kim Jong-Il", agregó Albright.

Todavía no hay fechas para la visita de Albright, señaló un funcionario del Departamento de Estado, quien agregó que primero tiene que haber progresos en la tensa situación que se vive actualmente en Medio Oriente.

Jo, el dirigente norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos, país con el cual el régimen de Pyongang está confrontado desde hace medio siglo, le dijo por su parte a Albright que se alegraba de haber podido transmitir al presidente estadounidense Bill Clinton un mensaje del presidente Kim.

"Nuestro presidente Kim Jong-Il ha decidido eliminar la confrontación y la desconfianza de nuestra relación bilitarel", señaló, antes de realizar un brindis en honor de Albrihgt.

Añadió que Kim, un mandatario que nunca aparecía en la escena internacional hasta su histórica reunión de junio con el presidente surcoreano Kim Dae-Jung, esperaba que Clinton trabajara en la misma dirección.

Jo se entrevistó con Clinton el martes en la Casa Blanca y el miércoles con Albright y el secretario de Defensa, William Cohen.

Durante su cita del martes, Clinton y Jo examinaron durante 45 minutos los temas más espinosos, desde el programa de misiles norcoreano hasta el presunto apoyo del país asiático al terrorismo.

Luego de esa reunión, Albright comentó a Jo que consideraba posible un acercamiento histórico entre Estados Unidos y Corea del Norte. "La guerra fría terminó hace una década en el resto del mundo, pero se ha prolongado en la península coreana", dijo.

Sin embargo, hasta ahora no hubo ninguna señal concreta de avance durante la visita de Jo, que termina el jueves.

Clinton recalcó la posición de Estados Unidos respecto al terrorismo, al programa de misiles norcoreano, al acuerdo de 1994 por el cual Pyongyang aceptaba congelar su programa nuclear y a la recuperación de los cuerpos de soldados norteamericanos muertos en la Guerra de Corea.

Aislada y empobrecida, Corea del Norte espera que tras esta visita, Washington acepte borrar su nombre de la lista de países presuntos colaboradores del terrorismo y que le abra las puertas a la ayuda y a inversiones estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que la extradición de guerrilleros japoneses asilados en Corea luego de un secuestro en 1970 sería un paso importante en ese sentido.

Washington espera por su lado obtener suficiente información durante esta visita para juzgar si Kim Jong-Il tiene una voluntad real de reducir las tensiones en la península coreana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?