EMOLTV

Bush y Gore discrepan sobre papel de EE.UU. en el mundo

Los candidatos a la presidencia estadounidense, el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, discreparon el miércoles en su segundo debate de campaña en la extensión en que Estados Unidos debe manejar su poderío en el mundo. "Podemos ser todas las cosas para todo el mundo" dijo entre otras cosas el republicano George W. Bush.

11 de Octubre de 2000 | 22:50 | Reuters
WINSTON-SALEM.- Los candidatos a la presidencia estadounidense, el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, discreparon el miércoles en su segundo debate de campaña en la extensión en que Estados Unidos debe manejar su poderío en el mundo.

En un debate inclinado fuertemente a la política exterior, Bush dijo que Estados Unidos debe evitar utilizar su poderío para las llamadas operaciones "de desarrollo de naciones", donde no sea claro que los objetivos son de interés nacional para el país.

"Podemos ser todas las cosas para todo el mundo... Creo que es ahí donde quizás el vicepresidente y yo tengamos algunas diferencias. Me preocupa comprometer demasiado a nuestros militares en todo el mundo. Tenemos que ser juiciosos en su uso", dijo Bush.

En su encuentro con el vicepresidente, Bush recordó la intervención estadounidense en Haití en 1994 como un ejemplo en que él no hubiera utilizado la fuerza militar.

Estados Unidos encabezó una intervención militar en Haití, donde 20.000 tropas multilaterales ayudaron a derrocar a una junta militar y restaurar en el poder a Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido libremente en el país.

Gore replicó: "No creo que estoy de acuerdo con eso. También yo sería juicioso en evaluar cualquier uso potencial de nuestras fuerzas en el exterior... me guste o no, Estados Unidos es ahora el líder natural del mundo".

"Sólo porque no podemos involucrarnos en todas partes y no debemos no quiere decir que debemos alejarnos de todo", agregó.

En un encuentro a sólo 27 días de las elecciones del 7 de noviembre, los dos candidatos coincidieron en que Estados Unidos no debe ser arrogante al ostentar su poderío en el mundo.

Gore dijo: "Estoy de acuerdo en que ... la idea de humildad es importante, pero también creo que debemos tener algún sentido visionario".

El principio del debate en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, se concentró en política exterior, en contraste al primer encuentro el 3 de octubre, el cual estuvo enfocado en asuntos domésticos.

Una encuesta de Reuters/MSNBC sugirió que Bush había reducido una ventaja de seis puntos porcentuales de Gore desde el primer debate la semana pasada para tomar una ventaja estadísticamente insignificante de un punto el martes, que mantenía el miércoles.

Los dos hombres, sentados en una mesa en forma de "U" y respondiendo preguntas del moderador Jim Lehrer, coincidieron en que Estados Unidos debe seguir siendo un "mediador honesto" en el proceso de paz del Oriente Medio.

A una pregunta de si Estados Unidos debe tomar partido en el asunto, Gore replicó: "Apoyamos a Israel, pero hemos mantenido la habilidad de servir como un mediador honesto... si tiramos esa habilidad ... tiraremos un valor estratégico que no sólo es importante para nosotros sino también para Israel".

Bush dijo: "Toda paz duradera tendrá que ser una paz buena para ambas partes y por lo tanto el término 'mediador honesto' tiene sentido".

Los dos candidatos se enfrentarán en un tercer debate final el martes en San Luis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?