EMOLTV

EE.UU ordena cerrar embajadas en Africa, Medio Oriente y Asia

EL Departamento de Estado norteamericano ordenó este viernes cerrar 22 de sus embajadas en Africa, Medio Oriente y el sur de Asia hasta el lunes, en medio de temores de ataques anti-estadounidenses tras la explosión de un buque norteamericano en Yemen y los continuos enfrentamientos entre Israel y los palestinos.

13 de Octubre de 2000 | 10:28 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó este viernes cerrar 22 de sus embajadas en Africa, Medio Oriente y el sur de Asia hasta el lunes, en medio de temores de ataques anti-estadounidenses tras la explosión de un buque norteamericano en Yemen y los continuos enfrentamientos entre Israel y los palestinos.

Las misiones de Estados Unidos en trece países árabes y ocho africanos, así como en Pakistán, han sido instruidas para permanecer cerradas al público hasta el lunes, afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

"(...) En respuesta a los acontecimientos de Yemen y en Gaza y Cisjordania, el Departamento de Estado ha instruido a los jefes de las misiones en la región del Medio Oriente y en una cantidad de países de Asia del sur y Africa para cerrar las operaciones al público en las embajadas y consulados", dijo el funcionario, que habló bajo la condición del anonimato.

La fuente hizo referencia a un alerta emitido el jueves para que los ciudadanos estadounidenses tomaran precauciones extremas tras la explosión, presuntamente debida a un atentado, en el destructor "USS Cole" en Yemen (que dejó siete muertos), y la espiral de violencia en Israel y los territorios palestinos.

Asimismo, puntualizó que algunas de las legaciones en los países árabes normalmente cierran los viernes, aunque reconoció que la orden obedecía a las preocupaciones de Washington por los acontecimientos.

Las embajadas del mundo árabe afectadas son las de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Oman, Siria, Túnez, Emiratos Arabes Unidos y Yemen.

En Africa, la lista incluye a Yibuti, Kenia, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Tanzania.

Las embajadas de Kenia y Tanzania fueron objeto de sendos atentados en agosto de 1998, que dejaron un total de 260 muertos.

En Nigeria, el cierre afecta tanto a la embajada en Abuja como el consulado en Lagos, y en Sudáfrica la orden afecta a tres misiones: la embajada en Pretoria y los consulados de Ciudad del Cabo y Durban.

Además de los cierres temporales de las legaciones dipolomáticas, el Departamento de Estado ordenó el cierre de tres misiones en Pakistán: la embajada en Islamabad y los consulados de Karachi y Peshawar.

Pakistán mantiene lazos estrechos con las milicias taliban que controlan Afganistán, acusadas por Estados Unidos de dar albergue a Usama Ben Laden -sospechoso de los atentados de Kenia y Tanzania- y a campos de entrenamiento de grupos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?