EMOLTV

Choques durante protesta palestina en Ramallah

No se ha informado acerca de posibles bajas durante confrontación entre tanques israelíes y manifestantes palestinos. El grupo extremista islámico Hamas ha instado a los musulmanes y a los árabes a participar en "marchas de ira".

13 de Octubre de 2000 | 11:24 | Reuters
RAMALLAH, Cisjordania.- Tanques israelíes abrieron fuego de ametralladora en una confrontación que estalló el viernes durante una "marcha de la ira" palestina en Ramallah, la ciudad cisjordana que en la víspera fue blanco de ataques con cohetes por helicópteros israelíes.

No hubo, de inmediato, informes de bajas en lo que testigos dijeron fue un intercambio de disparos entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en una intersección en Ramallah, cerca de donde dos soldados israelíes fueron linchados a muerte el jueves por una turba.

Miles de manifestantes, algunos entonando lemas que urgían a miembros de grupos extremistas a ejecutar atentados explosivos en Tel Aviv, se lanzaron a las calles de la ciudad cisjordana en marchas similares, en el 16 día consecutivo de violencia que ha torpedeado el proceso de paz israelí-árabe.

En la ciudad de Gaza, una multitud de musulmanes superó la vigilancia de la policía e incendió un hotel, comercios y la casa de un cristiano en donde según ellos había o se vendía alcohol, dijeron testigos. Los edificios fueron dañados, pero no destruidos.

También estallaron choques durante manifestaciones en la dividida ciudad de Hebrón, Jenín, Belén y la población cisjordana de Hizme, en donde los soldados dispararon balas recubiertas de goma contra manifestantes que les lanzaban piedras y bloqueaban una de las principales vías de acceso, dijeron testigos.

Cinco palestinos fueron heridos en Hebrón, dijeron.

En Ramallah, el ejército israelí movilizó tres tanques hacia el punto de la confrontación con los manifestantes. Francotiradores israelíes abrieron fuego desde un hotel y un edificio adyacentes cuando el ejército tomó la zona.

El jueves, helicópteros israelíes lanzaron ataques con cohetes contra edificios de la Autoridad Palestina, en represalia por los asesinatos de dos soldados por una turba que los linchó en una delegación policial de Ramallah, uniendo en su protesta a simpatizantes de las distintas facciones palestinas.

El grupo extremista islámico Hamas ha instado a los musulmanes y a los árabes a participar en "marchas de ira".

Líder de Fatah desafiante

"Los tanques y los misiles de Barak no nos amedrentan", dijo Marwan Barghouti, líder de la facción nacionalista Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, a la multitud en Ramallah.

"La intifada y las confrontaciones continuarán", dijo Barghouti, a quien Israel acusa de fomentar mucho de la violencia.

Más de 3.000 se sumaron a la manifestación en Ramallah. Las delegaciones policiales palestinas y la radioemisora La Voz de Palestina en la ciudad fueron blanco de los cohetes israelíes el jueves.

En Hebrón, sitio frecuente de confrontaciones aun antes de que la Cisjordania y la Franja de Gaza estallasen en violencia hace 13 días, los manifestantes entonaban eslogans en respaldo del movimiento extremista islámico Hamas.

"Bombardeen a Tel Aviv", gritaba la multitud.

Decenas de israelíes murieron en una oleada de atentados suicidas de miembros de Hamas en 1996. Israel ha acusado a la Autoridad Palestina de liberar de sus prisiones a decenas de miembros de Hamas y de la también extremista Yijad Islámica, desde que comenzó la violencia.

Un volante distribuido por Fatah en Hebrón pedía a los palestinos "tomar las armas y apuntarlas contra el pecho de los asesinos israelíes".

La actual ola de violencia ha dejado al menos 97 muertos, a excepción de siete de ellos todos palestinos o árabe israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?