EMOLTV

"Nuestro objetivo es alcanzar una paz duradera, justa y global"

El embajador palestino en Chile, Sabri Ateyek, manifestó su anhelo de llegar por fin a un acuerdo de paz duradero con Israel, que termine con décadas de violencia en la conflictiva zona. "Son ellos (los israelíes) los que han provocado toda esta violencia", sentenció.

13 de Octubre de 2000 | 19:18 | Mauricio Campusano, Emol.com
Hasta el momento parece no haber condiciones para reiniciar el proceso de paz entre árabes e israelíesSANTIAGO.- El nacimiento de un estado independiente ha sido el principal anhelo de todo el pueblo palestino desde que se iniciaran las negociaciones de paz hace siete años, con la firma de los acuerdos de Oslo entre el fallecido Premier Israelí, Yitzhak Rabin y el líder de la ANP, Yasser Arafat.

Pero las cosas no han salido como la comunidad internacional lo pensó: sucesivas interrupciones, negociaciones y nuevas negociaciones han aplazado en demasía el esperado acuerdo de paz definitivo entre Israelíes y palestinos.

El embajador de Palestina en Chile, Sabri Ateyeh, se refirió sobre la ola de violencia que se está desarrollando desde hace dos semanas en la conflictiva zona y de lo que espera su pueblo de cara al futuro.

Israel está pidiendo gestos para detener la violencia que azota Medio Oriente, ¿Qué está dispuesto a hacer su gobierno para reanudar el proceso de paz?

El único objetivo prioritario para nosotros es llegar a un acuerdo de paz en Oriente Medio. Para eso Israel debe detener la política agresiva que está llevando a cabo.

Son ellos los que han provocado toda esta violencia. El pueblo palestino lleva diez años negociando. Si Israel hubiera acatado los acuerdos que ellos mismos han firmado con nosotros, hoy no habría ningún problema. Pero su política de ampliar los asentamientos y pretender que aceptemos eso, no nos lleva a ninguna parte.

El Premier israelí Ehud Barak señaló que "Arafat es la principal causa de la violencia en Medio Oriente, ¿Cómo evalúa su gobierno esa declaración?

Eso es lo que dice el señor Barak, pero la realidad es muy distinta. La comunidad internacional está viendo los tanques, los aviones y cómo se mata a los manifestantes palestinos porque reclaman por una paz verdadera en Oriente Medio. Me parece que Barak o duda de la inteligencia del mundo o vive en otra galaxia.

Pero para que Israel detenga los ataques es necesario que la gente que está manifestándose en Cisjordania, Gaza y en Israel deje de hacerlo

Esta gente en modo alguno es impulsada por la ANP. Es una reacción espontánea por lo que se está viviendo día a día. No creo que haya duda alguna de que, por ejemplo, un niño quiera estar tranquilo en su casa. Si ese niño desafía tanques, es por el grado de indignación y humillación a que ha llegado la población palestina. Es ridículo comparar la agresión militar israelí con la manifestación de la gente palestina en calles administradas por la Autoridad Palestina. Esa gente no está en las calles de Tel Aviv reclamando por lo que sucede.

Arafat calificó como una señal de guerra los ataques israelíes, ¿cómo podría responder Palestina a una agresión de ese tipo?

Todos saben que Palestina es un pueblo desarmado y que no dispone de ningún Ejército. La comunidad internacional debe asegurarse de que se forme una comisión internacional investigadora y de que la población civil palestina no esté al capricho de las autoridades israelíes. Palestina exige una comisión internacional, incluyendo a Estados Unidos, la principal fuerza en la zona.

¿Hasta qué punto Palestina seguirá reclamando la administración de Jerusalén Oriental en unas nuevas negociaciones de paz, pues Israel hasta el momento se ha negado a poner el tema en la mesa de discusión?

No sé que posibilidades tiene Israel de enfrentarse a todo el mundo, porque hay que recordar que Jerusalén Oriental es una parte de los territorios ocupados en la Guerra de los seis días, en 1967. Israel debe retirarse de todos esos territorios que fueron capturados a raíz de la guerra.

El representante en Chile de la embajada israelí planteó que se podría llegar a un acuerdo marco, dejando algunos puntos como el de Jerusalén Oriental hasta que haya mejores condiciones para negociar en el futuro, ¿está de acuerdo el gobierno palestino con esa proposición?

En absoluto. Definitivamente no. Llevamos diez años negociando y renegociando lo ya acordado. Lo que queremos es una paz justa, global y duradera que involucre a todo el mundo árabe con Israel.

Y esa paz pasa por mantener la soberanía de Jerusalén Oriental

Por supuesto. Queremos hacer cumplir la legalidad internacional, pues Jerusalén Oriental será la capital de nuestro futuro estado, como así la parte occidental será la capital de Israel. Debe ser una ciudad abierta para todo el mundo.

Frente a estos reiterados incumplimientos, ¿Qué postura va a tomar de aquí para adelante el gobierno palestino?

Lamentablemente ya no se cumplió el periodo interino de la autonomía (expiró el 4 de mayo de 1999 y posteriormente el 13 de septiembre de 2000) y ahora estamos en proceso de espera.

¿No hay intenciones inmediatas de proclamar el estado de Palestina con Jerusalén Oriental como capital?

El nacimiento del Estado Palestino es nuestro principal objetivo. En ese sentido, la dirigencia palestina estudiará todos los puntos para proclamarlo en su momento oportuno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?