EMOLTV

Zhu Rongji inicia visita a Corea del Sur

El Primer Ministro chino llegó este martes a Seúl para tratar asuntos bilaterales con el Presidente sudcoreano, Kim Dae Jung, y participar en la cumbre de líderes de Asia y Europa.

17 de Octubre de 2000 | 17:33 | EFE
SEUL.- El Primer Ministro chino, Zhu Rongji, llegó este martes a Seúl para tratar asuntos bilaterales con el Presidente sudcoreano, Kim Dae Jung, y participar en la cumbre de líderes de Asia y Europa, informaron fuentes oficiales.

Durante los seis días que el mandatario chino permanecerá en Corea del Sur tiene previsto entrevistarse con el Presidente Kim Dae Jung para discutir los recientes cambios ocurridos entre Seúl y Pyongyang a raíz de la histórica cumbre entre líderes de ambos países celebrada en junio en la capital norcoreana.

El Presidente sudcoreano buscará durante la conversación el apoyo de China para desarrollar las relaciones intercoreanas, así como su colaboración para que el Norte y el Sur solucionen por sí mismos sus diferencias políticas.

El dirigente chino tiene previstos también encuentros con el Primer Ministro Lee Han Dong, con el presidente de la Asamblea Nacional, Lee Man Sup, y con grupos empresariales sudcoreanos, que realizarán visitas a fábricas y complejos industriales, entre ellos uno situado en la isla de Cheju.

El objetivo de Zhu en temas bilaterales será profundizar en campos como el económico, el turístico y el cultural, área esta última en la que tiene previsto inaugurar un centro cultural chino en Seúl.

China y Corea del Sur ocupan cada una el tercer lugar de la otra por volumen del comercio exterior, que el año pasado ascendió a unos 22.600 millones de dólares.

En relación a la inversión directa, China es el segundo país más importante para Corea del Sur. Ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1992 tras varias décadas sin contactos por problemas relacionados con la división de la península en dos países distintos, con un régimen comunista al norte y otro capitalista en el sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?