EMOLTV

Kostunica fracasa en integrar a Montenegro en coalición de gobierno

El nuevo Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, no logró persuadir este martes al máximo dirigente de la república independentista de Montenegro, Milo Djukanovic, a que forme parte del gobierno federal, complicando así aún más sus gestiones por formar un gobierno nacional viable.

17 de Octubre de 2000 | 17:55 | AP
PODGORICA, Yugoslavia.- El nuevo Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, no logró persuadir este martes al dirigente de la república independentista de Montenegro a que forme parte del gobierno federal, complicando así aún más sus gestiones por formar un gobierno nacional viable.

El Mandatario montenegrino, Milo Djukanovic, aplaudió los cambios democráticos en Serbia desde que Kostunica asumió la presidencia el 7 de octubre en reemplazo de Slobodan Milosevic. No obstante, Djukanovic dijo que sólo participaría en las instituciones nacionales después de que las dos repúblicas que constituyen la federación yugoslava redefinan su relación.

Esa restructuración deberá esperar los resultados de las elecciones para el parlamento de la república serbia, señaladas para el 23 de diciembre. Pese a ello, Djukanovic dijo que tanto él como Kostunica han accedido a continuar las negociaciones acerca de la nueva relación entre ambas repúblicas.

El gobierno del Presidente Milo Djukanovic declaró ilegales las elecciones federales efectuadas el mes pasado, y se ha negado a reconocer a Kostunica como el nuevo Primer Mandatario de la República Yugoslava.

En los comicios del 24 de septiembre, Kostunica surgió victorioso en el ámbito federal, pero su triunfo no tuvo efecto alguno en la composición de los gobiernos en las dos repúblicas que conforman la Federación Yugoslava: Serbia y Montenegro.

Yugoslavia cuenta con gobiernos en dos niveles. El federal, que ejerce Kostunica, y que tiene en su cadena de mando a un primer ministro y un gabinete. La dos repúblicas, por su parte, tienen sendos gobiernos con las mismas características.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?