EMOLTV

Albright pide a Assad que frene a Hezbolá

La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright concluyó una reunión de dos horas y 20 minutos en un palacio saudí sin que el presidente sirio Bashar Assad le formulara promesa alguna. Assad dijo a Albright que Hezbolá es una organización principalmente social que goza de creciente influencia entre los árabes.

18 de Octubre de 2000 | 11:45 | AP
RIAD, Arabia Saudí.- La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright pidió hoy al presidente sirio Bashar Assad que frene las actividades del grupo extremista islámico Hezbolá, y dijo que sus secuestros de ciudadanos israelíes son una peligrosa provocación.

Sin embargo, Albright concluyó una reunión de dos horas y 20 minutos en un palacio saudí sin que Assad le formulara promesa alguna, según un funcionario norteamericano. Assad dijo a Albright que Hezbolá es una organización principalmente social que goza de creciente influencia entre los árabes.

Assad advirtió a Albright que el sentimiento antiisraelí va en aumento en el mundo árabe y debería ser tenido en cuenta por los políticos norteamericanos, indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato.

Albright y Assad hablaron durante 50 minutos, sin la presencia de sus ayudantes, que luego entraron y se quedaron el resto de la entrevista.

Albright mantuvo en junio una conversación protocolar de 10 minutos con el nuevo presidente sirio en el funeral de su padre, Hafez Assad, en Damasco.

Pese a la duración del encuentro, apenas fue tratado el estancado proceso de paz sirio-israelí. Las negociaciones fracasaron en enero cuando Siria rechazó una oferta israelí de devolver casi la totalidad de los Altos del Golán porque el primer ministro israelí Ehud Barak no quiso ceder una franja territorial junto al Mar de Galilea, la principal fuente de agua potable de Israel.

Siria perdió la meseta del Golán en la guerra de 1967.

Aunque Assad no recogió el pedido de Albright de que Siria, que tiene más de 30.000 soldados en el valle libanés del Bekaa, debería frenar las actividades de Jezbolá en ese país, la secretaria de Estado creyó conveniente insistir, según la fuente. Assad "ciertamente la escuchó y no rechazó el que Siria tenga una enorme influencia en el Líbano", explicó la fuente.

Barak retiró las tropas israelíes del sur libanés en mayo, pero los sirios se niegan a retirar las suyas.

El encuentro fue mediado por los funcionarios saudíes después que Albright les informó el martes de la reunión cumbre israelí-palestina efectuada en Egipto.

Hezbolá secuestró a tres soldados israelíes el 7 de octubre junto a la frontera libanesa. El domingo, el grupo anunció que capturó a Eljanan Tennenbaum, un coronel reservista de 54 años de la fuerza aérea, en Suiza. Trabaja como asesor de la industria electrónica.

El gobierno israelí dijo que hace responsable al Líbano y Siria de esos secuestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?