EMOLTV

Medio Oriente: sigue la violencia pese a los acuerdos de Sharm el Sheij

Esporádicos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes se produjeron el miércoles en la mañana, y en Cisjordania dejaron más de 25 palestinos heridos, indicaron testigos.

18 de Octubre de 2000 | 12:24 | AFP
GAZA.- Esporádicos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes se produjeron el miércoles en la mañana, pese a los acuerdos de Sharm el Sheij, que las dos partes deben aplicar para poner fin a la violencia.

Los enfrentamientos de palestinos y militares israelíes en Gaza y en Cisjordania dejaron más de 25 palestinos heridos, indicaron testigos.

Varios jóvenes palestinos atacaron a pedradas a los soldados israelíes cerca de la Tumba de Raquel, en la entrada norte de Belén.

Dos palestinos fueron heridos por balas de caucho en la aldea vecina de Hossan y otro en la de Taquh.

De otro lado altos responsables del ejército israelí y de la seguridad palestina se habían reunido durante la mañana del miércoles para examinar la aplicación de los acuerdos de seguridad pactados el martes en Charm el Cheij, informó una fuente militar israelí.

El encuentro, que se produjo en la frontera de la franja de Gaza e Israel, fue entre el general Yom Tov Samia y su homólogo Abdel Razek Majaida.

Esta tarde debe llevarse a cabo un encuentro similar en el cuartel general israelí de Beit El, en Cisjordania, según la misma fuente.

La Autoridad palestina se había comprometido incluso, en un comunicado, "a actuar para calmar la situación" en los territorios.

"La autoridad palestina confirma su compromiso en la aplicación de la declaración final de la cumbre de Sharm el Sheij, que llama a abstenerse de todo lo que pueda conducir a la tensión y a la violencia, y a actuar para calmar la situación", señala el texto.

En la franja de Gaza este miércoles la policía palestina se interpuso, algo excepcional desde el comienzo de la violencia el 28 de septiembre, para impedir que fueran lanzadas piedras contra los soldados israelíes en la franja de Gaza.

En el sur de la franja autónoma, 25 palestinos fueron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes que controlaban la carretera que conduce a la colonia judía Kfar Darom.

Los soldados abrieron fuego con balas verdaderas contra jóvenes del campamento de refugiados vecino de Deir al Balá.

Uno de los heridos, un joven de 12 años, se encontraba en un grave estado en el hospital de Gaza.

Más al norte, en Naplusa, militantes islamistas palestinos dispararon al aire durante una manifestación contra los acuerdos de Charm el Chaij.

Al mismo tiempo unas 4.000 personas participaron en los funerales de Mohamed Al Dakhil, de 27 años, quien cayó bajo balas israelíes el pasado 2 de octubre.

Este miércoles, ocho palestinos sospechosos de haber participado el 12 de octubre en el linchamiento de dos soldados israelíes en Ramalá, Cisjordania, fueron capturados por el ejército de Israel, informaron el miércoles fuentes militares.

Los ocho palestinos, todos civiles, fueron detenidos en una operación conjunta lanzada por unidades especiales del ejército y por el servicio de seguridad interior (Shin Beth), según la misma fuente.

De otro lado, según un sondeo de opinión publicado este miércoles en el diario Yediot Aharonot, una mayoría de israelíes apoya el acuerdo de Charm el Cheij.

Un 55% de las personas interrgadas dicen apoyar el acuerdo, mientras que 41% son hostiles y un 4% no manifiesta opinion.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?