EMOLTV

Bush y Gore en la recta final: Lanzan sus propuestas económicas

El candidato demócrata Al Gore dijo este jueves que Estados Unidos "ha puesto sus asuntos en orden" y pidió al electorado que mantenga la actual trayectoria económica, mientras que el republicano George W. Bush rechazó los intentos del vicepresidente de atribuirse la prosperidad del país.

19 de Octubre de 2000 | 16:15 | AP
NUEVA YORK.- El candidato demócrata Al Gore dijo este jueves que Estados Unidos "ha puesto sus asuntos en orden" y pidió al electorado que mantenga la actual trayectoria económica, mientras que el republicano George W. Bush rechazó los intentos del vicepresidente de atribuirse la prosperidad del país.

Gore se centró en la economía en un discurso pronunciado hoy en Nueva York ante un grupo de empresarios, y aunque no ofreció propuestas nuevas, resaltó sus diferencia con Bush en este punto.

"Está en juego algo más que números y balances de contabilidad", afirmó Gore y consideró que existen diferencias fundamentales en sus visiones económicas. Las propuestas de Bush, indicó, "no solamente son injustas, sino también ilógicas y perjudiciales para la economía".

Gore advirtió a los electores que "de su voto depende su prosperidad". Durante su vuelo a Nueva York, Gore dijo a los periodistas que la "gran decisión de ahora es cómo podemos asegurar la prosperidad para todos".

En el discurso, el vicepresidente dijo que "el 7 de noviembre encaramos una de las principales alternativas que Estados Unidos ha enfrentado en una generación: tendremos que escoger prioridades, valores e incluso la prosperidad misma".

Por su parte, Bush se mofó de su rival al comentar que "algunos políticos desean atribuirse el mérito por la nueva economía", dijo Bush. "Con todo, no veo que el gobierno cree nuevas empresas, escriba nuevos programas de computación, invente nuevas tecnologías y abra nuevas fábricas. Siempre creí que estas cosas eran hechas por las personas que lo hicieron. Nuestra nueva economía no fue creada en una subcomisión del Senado o por una comisión vicepresidencial".

El gobernador de Texas pasó parte del día de hoy en Michigan, donde deberá presentar a los jóvenes empleados su propuesta de invertir por cuenta propia algunos de los impuestos que pagan al Seguro Social.

Al hacerlo, Bush dijo que los cálculos del vicepresidente acerca del Seguro Social eran erróneos.

"Quizás cuando uno ha estado demasiado tiempo en Washington, pierde la capacidad de contar dinero de verdad", dijo Bush, y repitió sus cálculos de que el sistema de Seguridad Social tendrá un superávit de unos 2,4 billones de dólares en los próximos 10 años.

Su rival demócrata "no cree que la gente tenga la capacidad necesaria para manejar su propio dinero", dijo Bush. "Su primer instinto fue poner en entredicho la idea de que puede confiarse en que los jóvenes trabajadores tomen decisiones propias en cuanto a las inversiones".

En cambio, en su discurso, Gore argumentó que "es bien evidente que hemos logrado progresos (económicos) y hemos comenzado a avanzar en la dirección correcta".

"En lugar de los mayores déficits, tenemos ahora los mayores superávits", dijo. "Tenemos la economía más fuerte en los 224 años de historia de Estados Unidos".

El diario The New York Times informó hoy que ambos candidatos han aceptado una invitación para compartir una hora de tiempo gratis en cadena televisiva nacional Fox. La transmisión está señalada para las 20:00, hora local, del próximo 27 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?