EMOLTV

EE.UU. habría sido advertido sobre intenciones de atentado de grupo islámico

Según informó el matutino "The New York Times", funcionarios del servicio secreto estadounidense habrían recibido informes sobre los preparativos de un supuesto grupo egipcio islámico para atentar contra objetivos norteamericanos.

20 de Octubre de 2000 | 11:37 | DPA
NUEVA YORK.- Funcionarios del servicio secreto estadounidense recibieron a finales de mayo informes acerca de que un grupo islámico egipcio armado se encontraba en la última fase de preparación de un atentado contra objetivos estadounidenses, informa hoy el diario "New York Times".

Dichos funcionarios aseguraron haber pasado la advertencia a todos los puestos estadounidenses y gobiernos extranjeros en Cercano Oriente.

Según el rotativo, buques de guerra estadounidenses visitaron el puerto yemení de Adén más de una veintena de veces, pese a que no se habían realizado registros de seguridad a los trabajadores locales del puerto y que la costa de Yemen es un punto de entrada de terroristas muy conocido.

Los analistas de inteligencia hicieron junto con el Comando Central de Estados Unidos una revisión completa de las medidas de seguridad de los barcos que visitaban Yemen, pero ni la embajada estadonunidense ni la Agencia de Defensa Logística del Pentágono exigieron o realizaron exámenes de los trabajadores del puerto en Yemen, añade el diario.

Los investigadores en Yemen no han podido determinar aún cómo un pequeño remolcador cargado de explosivos logró provocar daños tan graves al destructor "USS Cole" hace una semana, aunque en Washington se está estudiando si los fallos de seguridad podrían haber dado una oportunidad a los terroristas para atacar.

Según "The Times", el grupo islámico que aseguró que había perpetrado el atentado es la Yihad Islámica Egipcia, una de cuyas facciones está íntimamente ligada a Osama bin Laden, el financiero saudí que es el terrorista más buscado por Estados Unidos.

La Yihad y la organización de bin Laden, Al Aqeda ("la base"), han sido consideradas por las autoridades de Estados Unidos y Yemen como los posibles autores del atentado que el pasado martes provocó la muerte de 17 soldados estadounidenses en Adén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?