EMOLTV

Pastrana condena incursión de las FARC y descarta "guerra total"

"La muerte de nuestros policías y soldados pone a prueba la grandeza de nuestro pueblo y la fortaleza de sus gobernantes; no nos doblegamos, no nos arrodillamos ante unas ráfagas de metralleta", dijo el presidente colombiano, Andrés Pastrana, hablando en una conferencia por la paz convocada por una universidad bogotana.

20 de Octubre de 2000 | 14:57 | AFP
BOGOTA.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, condenó este viernes la sangrienta incursión de los rebeldes de las FARC en el noroeste del país, la cual dejó al menos 54 militares y policías muertos, pero descartó declararle una "guerra total" a la insurgencia.

"La muerte de nuestros policías y soldados pone a prueba la grandeza de nuestro pueblo y la fortaleza de sus gobernantes; no nos doblegamos, no nos arrodillamos ante unas ráfagas de metralleta", dijo Pastrana, hablando en una conferencia por la paz convocada por una universidad bogotana.

El mandatario, cuyo gobierno lleva a cabo una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), enfatizó en que insistirá en la salida negociada para el conflicto y descartó una "guerra total".

"Hay gente en nuestra sociedad que aplaudiría con regocijo si mis palabras fueran las de convocar a una guerra total, yo insisto en el radicalismo de la paz y es lógico que quienes viven de la guerra estén en desacuerdo con este radicalismo", dijo Pastrana.

El gobernante colombiano añadió que "caer en la violencia es fácil y recuperar la cordura supone un largo proceso; hemos vivido 40 años de violencia, pero no podemos ser tan inconscientes de no concederle a la paz la misma paciencia que le hemos otorgado a la violencia".

"Le hemos tendido la mano generosa a quienes permenecen por fuera de la democracia, buscando una salida política, consensuada y pacífica al conflicto armado. Queremos hacer la paz en paz, pero no claudicamos ni entregamos la visión de un mundo mejor de 40 millones de compatriotas por la violencia", insistió el jefe de Estado.

"Seguiremos defendiendo con firmeza la tranquilidad de todos nuestros compatriotas, más aún en momentos como éste en el que me embarga una verdadera tristeza", puntualizó Pastrana.

La jefatura militar indicó que 52 militares murieron en la operación contra las FARC en la localidad de Dabeiba (580 km al noroeste de Bogotá). Entre esos efectivos figuran 22 que viajaban en un helicóptero del Ejército que se accidentó el jueves cuando se aproximaba a esa localidad, en medio del fuego rebelde.

También fallecieron al menos dos policías que entre el miércoles y el jueves se enfrentaron con un nutrido comando de las FARC en Dabeiba, según fuentes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?