Presidente yugoslavo visita Bosnia por primera vez desde secesión

Vojislav Kostunica asistirá a la inhumación del gran poeta nacionalista serbio Jovan Ducic y hará una fugaz escala diplomática en Sarajevo.

22 de Octubre de 2000 | 08:12 | EFE
BELGRADO.- Por primera vez desde la guerra de secesión bosnia (1992-1995), un Presidente yugoslavo, el serbio Vojislav Kostunica, visita hoy esa república para asistir a la inhumación del gran poeta nacionalista serbio Jovan Ducic y hacer una fugaz escala diplomática en Sarajevo.

Las autoridades bosnias consiguieron que Kostunica rindiera tributo a la independencia de su país y prometiera hacer una breve escala en su avión en el aeropuerto de Sarajevo, de regreso de la ceremonia de Trebinje, ciudad del ente autónomo serbio de Bosnia.

Kostunica explicó el viernes al ministro bosnio de Asuntos Exteriores, el croata Jadranko Prlic, que su visita era totalmente privada y carecía de motivaciones políticas.

Los ciudadanos de Yugoslavia no necesitan visado para entrar en Bosnia, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, por lo que Kostunica puede entrar en esa república ex yugoslava.

Sarajevo desconfió del excesivo protagonismo serbio de un viaje del nacionalista Kostunica exclusivamente al ente autónomo República Serbia (de Bosnia), por lo que hoy se verá en el aeropuerto de Sarajevo con miembros musulmanes y serbios de la jerarquía bosnia.

Ducic fue embajador en España y en 1941 se exilió en EE.UU., donde murió en 1943, siendo enterrado en el monasterio serbio de San Sava, a 60 kilómetros de Chicago y, ahora, 57 años más tarde, ha sido exhumado y trasladado a su Trebinje natal, como pidió en su testamento.

Poeta más brillante que embajador, según sus cronistas, Ducic gana medio siglo después de muerto una gran batalla diplomática, ya que este viaje de Kostunica a Bosnia ha sido proclamado por el ministro Prlic como un paso hacia el establecimiento de relaciones entre Belgrado y Sarajevo.

Hasta el momento, Belgrado le exigía a Sarajevo que si quería relaciones diplomáticas retirara sus cargos por supuesto "genocidio" depositados ante el Tribunal Internacional de La Haya contra Yugoslavia.

El ex Presidente bosnio Alia Izetbegovic aceptó en una ocasión retirar la acusación pero se retractó tras hablar de ello con los dirigentes de su islámico Partido de Acción Democrática (SDA).

"Esta escala en el aeropuerto de Sarajevo será la primera ocasión para hacer algo en el sentido de establecer las relaciones diplomáticas", declaró Zivko Radisic, consejero de Kostunica.

La visita del Jefe de Estado yugoslavo a Bosnia se produce en torno a un acontecimiento cultural impregnado de connotaciones nacionalistas por el proverbial nacionalismo de Ducic, sobre todo contra los croatas, y el premio que se reinstauró en su honor en 1994.

En 1994 se le entregó ese premio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, contra el que el Tribunal de La Haya de crímenes de guerra ha dictado orden de busca y captura como presunto criminal de guerra.

Karadzic lo había ganado en realidad, como joven poeta, en 1969, pero durante el comunismo del croata Josip Broz-Tito el premio Ducic fue abolido bajo ese nombre, por agrupar a nacionalistas y relanzado bajo el inocuo enunciado de "Veladas Poéticas de Trebinje".

Es un hecho constatado por los observadores que en el ente autónomo de Bosnia la mayoría de la población querría separarse del otro ente autónomo bosnio, el que forman croatas y musulmanes, pero las fuerzas de la OTAN y la misión internacional lo impiden.

La visita del Presidente yugoslavo constituye un apoyo a los serbios de Bosnia, porque Kostunica siempre fue bien visto entre ellos, ya en tiempos de la guerra.

Kostunica reprochó la "traición" de su predecesor en el cargo, Slobodan Milosevic, por haber firmado los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a aquella contienda, por encargo de EE.UU. refrendado por la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores