EMOLTV

Perú: regreso de Montesinos causa nueva crisis política

Presidente Fujimori convocó reunión de urgencia a su gabinete mientras que la renuncia del primer vicepresidente Francisco Tudela causo sorpresa en medios políticos de Lima.

23 de Octubre de 2000 | 17:34 | AP
LIMA.- El retorno del polémico ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos precipitó hoy la renuncia del primer vicepresidente Francisco Tudela, acrecentando la crisis política en Perú.

Mientras, el Presidente Alberto Fujimori convocó de urgencia a su gabinete a una sesión en la casa de gobierno.

Tudela renunció a la primera vicepresidencia "por discrepancias de fondo con el gobierno", pero continuará como legislador, según sendas cartas que remitió hoy al Presidente Fujimori y a la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, cuyas copias fueron obtenidas por la agencia AP.

"Mi decisión de renunciar está guiada únicamente por mi amor al Perú... yo no puedo asistir de comparsa a algo que no controlo... que quede claramente establecido que mi presencia (en el gobierno), como una especie de títere, le daría respetabilidad a esta especie de secuencia o de conspiración que viene desarrollándose acá contra el sistema republicano", dijo Tudela en entrevista radial.

Añadió que el retorno de Montesinos al Perú, esta madrugada, "desestabiliza al país... estamos a principios del siglo XXI y en el mundo entero ha terminado la época de aventuras (golpistas). Sólo los sistemas democráticos y constitucionales son viables en un mundo que necesita estabilidad para prosperar".

Tudela, de 45 años, dijo que aprecia a Fujimori y que su separación del gobierno no es contra él. "Voy a defender al presidente que es víctima de fuerzas que lo superan", agregó.

Montesinos viajó el 24 de septiembre a Panamá en busca de asilo, tras una tormenta política que desencadenó aquí la difusión de un vídeo donde aparece aparentemente sobornando a un legislador opositor para pasarse al oficialismo.

Teresita Yáñez, vicepresidenta de Panamá, dijo en una entrevista radial que el gobierno de su país negó asilo a Montesinos "por presiones de opositores, organizaciones de derechos humanos y la iglesia, que hicieron difícil darle asilo. El gobierno quiso, pero no pudo".

Montesinos se encontraba en una base aérea militar del puerto de Pisco, 210 kilómetros al sudeste de Lima, adonde llegó en un jet Bechcraft a las 05:23 hora local (10:23 GMT), según la emisora RPP.

Oficialmente no hubo confirmación sobre el retorno de Montesinos.

El jefe del gabinete de Fujimori, Federico Salas, dijo que Montesinos "no tiene juicio abierto en el país y no hay trabas para que regrese. Es un ciudadano libre".

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, propuso anoche en un programa televisivo la realización de elecciones previa amnistía general, para amparar a militares y civiles implicados en violaciones de derechos humanos.

Bustamante dijo también que con la amnistía se trata de proteger a los militares que en 1997 rescataron a 72 rehenes del clandestino Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia de la embajada de Japón aquí.

En la operación fueron abatidos por los militares los catorce guerrilleros del MRTA que irrumpieron en la residencia. Esos militares han sido acusados de genocidio por organizaciones internacionales de derechos humanos que piden su encausamiento, según Bustamante.

La propuesta será discutida hoy en una mesa de diálogo auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual participan representantes del gobierno y de los partidos políticos de oposición, en presencia de la sociedad civil.

Al retirarse de la sede de la OEA en esta capital, donde se reunió con funcionarios de dicha organización, el embajador de Canadá en Lima, Graeme Clark, dijo a los reporteros que la OEA "analiza la coyuntura política en el Perú" y no entró en detalles.

El congresista Daniel Estrada, del movimiento Unión Por el Perú, dijo que "el retorno de Montesinos al Perú tendrá consecuencias insospechadas de carácter social".

Tras la difusión del vídeo, Fujimori anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional, la convocatoria de elecciones generales en las que no se postulará, y la entrega del poder el 28 de julio del 2001, lo que significa el recorte de su mandato de cinco años a solo uno.

Fujimori asumió su tercer mandato consecutivo el 28 de julio tras unas elecciones cuestionadas por la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?