EMOLTV

OEA da por terminada gestiones de asilo a Montesinos

El secretario general de la OEA, César Gaviria, expresó hoy su "profunda preocupación" por el curso que han tomado los acontecimientos en Perú y anunció que "da por agotadas" sus gestiones con el Gobierno de Panamá sobre la concesión de asilo político a Vladimiro Montesinos.

23 de Octubre de 2000 | 19:50 | EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, César Gaviria, expresó hoy su "profunda preocupación" por el curso que han tomado los acontecimientos en Perú y anunció que "da por agotadas" sus gestiones con el Gobierno de Panamá sobre la concesión de asilo político a Vladimiro Montesinos.

En un comunicado difundido hoy en Washington, Gaviria indica que los últimos acontecimientos de Perú "ponen en peligro su regreso a la plena normalidad democrática" del país, al que ayer domingo regresó el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

Gaviria añade que da por agotada "cualquier gestión" en relación con la petición de asilo de Montesinos ante el Gobierno de Panamá o ante cualquier otro, dado que "el Gobierno del presidente Alberto Fujimori autorizó su regreso como si ello fuera algo natural y compatible con la democracia del país y no como algo que pone seriamente en peligro la estabilidad democrática del Perú".

Gaviria destaca que Montesinos "tiene cuentas pendientes con la Justicia peruana, aunque las particulares condiciones de la administración de justicia hasta el momento no hayan permitido que ello se refleje en providencias judiciales".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) indica que las acciones de Montesinos "fueron observadas con asombro e indignación en todo el mundo" e imponen "al Gobierno del Perú y a las Fuerzas Armadas una conducta de distancia y alejamiento de él en la toma de decisiones públicas".

Gaviria consideró "lamentable" que Montesinos haya decidido regresar "justo el día en que el Gobierno presentaría su propuesta de acuerdo sobre reconciliación, como quiera que ello genera un efecto de intimidación sobre la oposición y la sociedad civil, incompatible con el clima de respeto mutuo y entendimiento que debe prevalecer".

El comunicado del secretario general añade que "en la propuesta gubernamental hay sin duda elementos que convocan al entendimiento, al consenso y la reconciliación".

Considera también "muy positivos" los planteamientos sobre el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina de Procesos Electorales, así como la asesoría que se busca del IFE (Instituto Federal Electoral) de México y del Gobierno de Canadá.

El secretario general de la OEA, que por mandato de la Asamblea General celebrada en Windsor (Canadá, junio 2000) ha estado muy involucrado en la crisis peruana, indica que "sólo a los estamentos políticos y sociales del Perú les corresponde, por ahora, pronunciarse sobre la política nacional de reconciliación que va a proponer el Gobierno del Perú, y sobre su compatibilidad o no con la democracia y la preservación del estado de derecho".

Agrega que "esta Secretaría espera que las fuerzas que representan al gobierno no supediten la vigencia de los acuerdos que formalmente han aceptado para la celebración del certamen electoral, a una normatividad que ellos impongan de manera unilateral".

Igualmente espera que las Fuerzas Armadas contribuyan en esta difícil transición a fortalecer las instituciones democráticas y a respaldar los acuerdos que formalmente han realizado el gobierno, los partidos de oposición y la sociedad civil.

La Secretaría General de la OEA considera finalmente "indispensable" que ambas partes reiteren su confianza en la mesa de dialogo que ha estado operando bajo nuestra responsabilidad, y que cumplan y honren los compromisos que han adquirido frente a la comunidad americana de naciones y a la ciudadanía del Perú.

El secretario general y el embajador de Canadá ante la OEA, Peter Boehm, en representación de ese gobierno, viajarán a Perú para fortalecer los mecanismos que han servido de marco para un diálogo político y defender los acuerdos que aseguren el pleno regreso del Perú a sus instituciones democráticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?