Oposición exige que Montesinos sea puesto a disposición de la justicia

Tres de los principales líderes de la oposición peruana exigieron hoy al Gobierno de Perú que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sea puesto "a disposición de la justicia".

23 de Octubre de 2000 | 22:58 | EFE
LIMA.- Tres de los principales líderes de la oposición peruana exigieron hoy al Gobierno de Perú que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sea puesto "a disposición de la justicia".

"Pedimos al Gobierno que Vladimiro Montesinos sea puesto a disposición de la justicia. No concibo cómo puede ingresar y salir con tanta facilidad del país alguien que ha cometido delitos con total impunidad", señaló el líder del Partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, en representación de Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, y Alberto Andrade, de Somos Perú.

Castañeda, Toledo y Andrade se reunieron hoy con el secretario de la misión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre.

Al término de la cita, Castañeda declaró a la prensa que comunicaron a Latorre la voluntad de la oposición de continuar asistiendo a la mesa de diálogo que auspicia la OEA en el país y su rechazo a la presencia de Montesinos en el país.

"Le hemos expresado (a Latorre) nuestra preocupación por todo lo que está ocurriendo en el país y también le hemos dicho que nosotros siempre tenemos vocación de diálogo", señaló.

Castañeda aclaró, sin embargo, que la oposición "rechaza los condicionamientos" sobre los temas a tratar en la mesa de diálogo.

Al respecto, mantuvo que sus representantes no aceptarán en la reunión del diálogo de hoy un documento planteado por el Gobierno que propone la amnistía para los militares que hayan cometido delitos durante la lucha contra el narcotráfico.

El líder de Solidaridad Nacional dijo que el presidente peruano, Alberto Fujimori, debe "de una vez por todas destituir a los jefes militares y a todas las personas que estén vinculadas" a Montesinos, quien regresó a Perú en las primeras horas de hoy, procedente de Panamá.

"El país lo que quiere es transparencia, unidad, salir de este atolladero. Esa es la actitud que exigimos al gobierno. Ha quedado confirmado que Vladimiro Montesinos es el hombre que domina al país", comentó.

El diálogo democratizador que auspicia la Organización de Estados Americanos (OEA) se reanudó hoy en Perú con la presencia de los representantes del Ejecutivo, la oposición y la sociedad civil.

Los representantes acudieron en la tarde de hoy hasta la mesa de diálogo, mientras en el país se agravaba la crisis política tras la vuelta al país de Vladimiro Montesinos y el recorrido que hace el presidente Fujimori por los principales cuarteles del Ejército.

Montesinos permanece en la base aérea militar de la localidad de Pisco, a 242 kilómetros al sur de Lima, donde en las primeras horas de hoy aterrizó el avión que lo trajo desde Panamá.

El ex asesor abandonó la capital panameña en la noche del pasado domingo, después de haber permanecido 28 días en ese país a la espera de una respuesta a su petición de asilo político.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores