EMOLTV

Aumenta indecisión de votantes en elección norteamericana

Casi una cuarta parte del electorado no ha decidido todavía por quién votará el 7 de noviembre. Muchos de ellos pasan de un candidato al otro. A fines de la semana pasada dieron ligera ventaja al republicano Bush, pero esta semana los dos candidatos vuelven a estar a la par, en la puja presidencial más reñida en 40 años.

25 de Octubre de 2000 | 12:19 | AP
WASHINGTON.- El entusiasmo del público por la personalidad de Al Gore ha disminuido y crecen las dudas sobre las prioridades políticas y la experiencia de George W. Bush, mientras se considera que la situación nacional es promisoria.

No es de extrañar, entonces, que el margen de votantes indecisos no se haya reducido en las dos últimas semanas, según una nueva encuesta, pese a que sólo faltan 13 días para las elecciones presidenciales.

Casi una cuarta parte del electorado no ha decidido todavía por quién votará el 7 de noviembre. Muchos de ellos pasan de un candidato al otro. A fines de la semana pasada dieron ligera ventaja al republicano Bush, pero esta semana los dos candidatos vuelven a estar a la par, en la puja presidencial más reñida en 40 años.

La preferencia entre determinados grupos de votantes varió significativamente en las dos últimas semanas. Los votantes más jóvenes se inclinaron por Gore, los de 65 años o más se alejaron del candidato demócrata, y los varones de menos de 50 años se distanciaron de Bush en la consulta del Pew Research Center for the People & the Press.

La encuesta a 663 votantes probables, efectuada entre el miércoles y el domingo, indicó paridad absoluta 45-45, con un margen de error de 4,5 puntos.

"La personalidad de Gore se ha tornado un factor más negativo que en septiembre", comentó Andrew Kohut, director del centro. "La causa parece radicar en los debates".

Pero Kohut dijo que Bush todavía no conquistó la lealtad de un número sustancial de votantes. "Aunque Bush ha hecho algunos progresos en términos personales, no ha logrado progresar mucho en ganarse la confianza de los votantes en las cuestiones centrales", dijo Kohut.

"Las críticas más severas tienen que ver con sus antecedentes en Texas y con la preocupación preferente por los ricos", agregó. "Parecen ser argumentos contundentes entre los no blancos y los grupos demócratas nucleares que Gore necesita movilizar".

Varias encuestas recientes han insinuado que los demócratas tienen que esforzarse más para hacer que sus votantes concurran a las urnas debido a un menor entusiasmo por Gore.

Este sigue llevando ventaja en cuestiones centrales como el cuidado de la salud, el sistema de seguridad social y la economía. Bush está adelante en características personales: honestidad, personalidad agradable, disposición a defender una posición impopular y nuevas ideas.

Pero la mayoría de los votantes, un 54 por ciento, están satisfechos con la situación nacional, y algunos aseguran que eso acentúa su indecisión.

"Les satisface cualquiera de los candidatos", dijo Stephen Hess, investigador del Instituto Brookings. "No hay nada que ofrezcan los mismos candidatos que haya sacudido este ambiente general de letargo, de letargo inducido por la complacencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?