EMOLTV

Fiscal argentino dice que existen pruebas en el pago de sobornos

El fiscal que investiga el presunto pago de sobornos en el Senado argentino, Eduardo Freiler, dijo este miércoles que existen suficientes elementos para probar que, ciertamente, existieron pagos a senadores.

25 de Octubre de 2000 | 15:50 | Reuters
BUENOS AIRES.- El fiscal que investiga el presunto pago de sobornos en el Senado argentino, dijo este miércoles que existen suficientes elementos para probar que, ciertamente, existieron pagos a senadores.

"Con todas las pruebas que están llegando, es válido pensar que sí. Es válido pensar que hay elementos suficientes como para poder sospechar que sí (hubo sobornos)", dijo el fiscal federal Eduardo Freiler a una radio local.

La justicia investiga a 11 senadores por un presunto cobro de sobornos para aprobar en abril una ley de reforma laboral impulsada por el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa.

El juez federal a cargo de la causa sospecha que el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, habrían sido los promotores de los presuntos sobornos.

Freiler aseguró que es "bastante optimista de que por lo menos gran parte de la verdad o una parte importante de lo sucedido, la vamos a poder obtener".

La permanencia en el gabinete del titular de la central de espías -quien dimitió la semana pasada- fue el centro de la crisis política que derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez a principios de octubre.

La renuncia del vicepresidente fue un duro golpe para la Alianza, formada por el izquierdista Frente del País Solidario (Frepaso) de Alvarez y la centrista Unión Cívica Radical (UCR) de De la Rúa.

El escándalo por los supuestos sobornos, considerado uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años, ensombreció la promesa electoral de De la Rúa, de poner fin a la endémica corrupción argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?