EMOLTV

Fujimori inmoviliza a Ejército mientras dirige búsqueda de Montesinos

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, ordenó hoy la inamovilidad de 200 mil hombres de las Fuerzas Armadas, mientras dure la operación militar-policial para buscar al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

25 de Octubre de 2000 | 21:46 | NTX/ORBE
LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, ordenó hoy la inamovilidad de 200 mil hombres de las Fuerzas Armadas, mientras dure la operación militar-policial para buscar al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con reportes de Radio Programas de Perú (RPP), en las acciones para detener a Montesinos participan elementos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

''Se ha declarado una inamovilidad absoluta de las Fuerzas Armadas y se trata de una operación que después dará cuenta. Es una operación especial'', señaló Fujimori en escuetas declaraciones a RPP.

La operación para detener a Montesinos, quien regresó a Perú el pasado lunes luego de esperar sin éxito durante un mes un asilo político en Panamá, se efectuó en la zona residencial capitalina de Chaclacayo generó movimiento de unos 150 efectivos de fuerzas combinadas.

El fuerte contingente acordonó la zona conocida como Los Angeles, aunque según los reportes radiales Montesinos burló el cerco que le tendieron los hombres de Fujimori.

El ex jefe del SIN fue la pieza clave de un escándalo de corrupción cuando apareció en un video pagando un soborno a un legislador opositor, lo cual orilló a Fujimori a convocar a comicios adelantados.

Hasta el momento, nadie conoce el paradero de Montesinos, contra quien se han presentado denuncias por violación a los derechos humanos, y sólo fue escuchado el pasado martes durante una entrevista radial en la que defendió su retorno a Perú.

El ex asesor presidencial dijo en esa ocasión que durante el gobierno de Reconstrucción Nacional, que encabezó Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, se pretendió fusilar al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

Analistas políticos consideraron que la revelación sería como una ''ruptura'' de sus relaciones con Fujimori.

La supuesta búsqueda de Montesinos ocurre horas después de que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia penal contra Montesinos por la comisión de los delitos de genocidio, tortura, terrorismo, homicidio calificado y lesiones graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?