Montesinos ya tiene seis denuncias penales en su contra

El movimiento Somos Perú, que lidera el alcalde de Lima Alberto Andrade, presentó dos de las seis denuncias penales que acumula el ex asesor de inteligencia para que se lo investigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por estar implicado en un tráfico de armas de Jordania hacia Colombia.

27 de Octubre de 2000 | 09:50 | ORBE
LIMA.- El Ministerio Público de Perú informó que hasta el momento se han recibido seis denuncias penales contra el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, quien es buscado por el gobierno de Alberto Fujimori.

El movimiento Somos Perú, que lidera el alcalde de Lima, Alberto Andrade, presentó dos demandas para que se investigue a Montesinos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y estar implicado en un tráfico de armas de Jordania hacia Colombia.

Los abogados Elizabeth Carmona y Guillermo Olivera presentaron dos denuncias por el cargo de causar temor en la población cuando se desempeñaba como asesor de la alta dirección del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Carmona explicó que Montesinos causó la zozobra, el terror en la población en los últimos años, al utilizar la violencia con la finalidad de sumir al país en una crisis económica, política y moral.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el miércoles una denuncia penal múltiple con pedido de detención inmediata contra Montesinos y siete ex miembros del Ejército por un caso del asesinato masivo y tortura.

Esta organización acusa a Montesinos de tener responsabilidad en el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, así como en las torturas contra la agente de inteligencia Leonor La Rosa y en el asesinato de la agente Mariella Barreto.

Además de Montesinos, pide investigar al ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe; al ex comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; y al mayor del Ejército, Santiago Martín Rivas, entre otras personas que integraron un escuadrón de la muerte.

Según fuentes judiciales, la viuda del líder sindical Pedro Huillca acusó a Montesinos de ser el autor intelectual del crimen.

Seis denuncian penales y dos del crimen

En tanto, el general retirado Jaime Salinas Sedo anunció que planteará una denuncia penal contra el ex asesor en temas de seguridad por intento de asesinato y tortura.

El renunciante primer vicepresidente de la República, Francisco Tudela, expresó que existen suficientes elementos de hecho y de derecho que llevaron al gobierno a buscar la captura de Montesinos.

Expresó sus dudas de que en la actualidad algún gobierno se atreva a otorgar asilo político a Montesinos, a menos que sea Irak. Montesinos regresó el pasado lunes a Perú tras permanecer 28 días en Panamá a la espera de asilo político, que no se resolvió, luego que la oposición difundió un video donde aparece cuando soborna a un legislador para sumarlo a las filas del oficialismo.

El sorpresivo regreso de Montesinos se debió a la posibilidad de ser juzgado en un país extranjero por violaciones de los derechos humanos en Perú, según la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Amnistía internacional en Perú.

El ex asesor presidencial es acusado por la oposición de corrupción, violación de los derechos humanos y ser una amenaza para la democracia peruana.

El gobierno peruano mantiene desde el miércoles un estrecho cerco policiaco-militar en Lima para ubicar al ex jefe presidencial, en una amplia operación encabezada por el propio Fujimori.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves un informe de la oposición para iniciar una acusación constitucional contra el legislador opositor Alberto Kouri, quien recibió un soborno de Montesinos para pasar al oficialismo.

Kouri será acusado ante el pleno del Congreso por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, según el dictamen en minoría presentado por César Acuña, legislador del partido Solidaridad Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores