EMOLTV

Fracasan negociaciones entre Barak y Sharon

En declaraciones brindadas a la radio israelí, el presidente del derechista partido Likud Ariel Sharon afirmó que está claro que Barak pretende continuar el proceso de paz con los palestinos sobre la base de las "propuestas de Camp David" del pasado mes de julio.

31 de Octubre de 2000 | 05:42 | DPA
JERUSALÉN.- Las negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder opositor derechista Ariel Sharon sobre la formación de un "gobierno de emergencia nacional" han fracasado por el momento, según informó hoy el propio Sharon.

En declaraciones brindadas a la radio israelí, el presidente del derechista partido Likud afirmó que está claro que Barak pretende continuar el proceso de paz con los palestinos sobre la base de las "propuestas de Camp David" del pasado mes de julio.

El Likud no puede aceptar esto, aseguró Sharon. "Ahora ya no tenemos otra opción que la de actuar como oposición", agregó.

Según la prensa israelí, en la cumbre de Camp David, que concluyó sin acuerdos concretos, Barak había ofrecido al líder palestino Yassir Arafat entregar la mayor parte de Cisjordania y una soberanía limitada sobre algunas zonas de Jerusalén.

Ante la crisis en las relaciones entre Israel y los palestinos, agudizada a raíz de los sangrientos enfrentamientos del último mes, el primer ministro israelí intenta ampliar su coalición de gobierno, que actualmente sólo cuenta con el apoyo garantizado de una cuarta parte de los 120 diputados en la Knesset (parlamento).

Sin embargo, el partido ultraortodoxo Shas ha prometido ofrecer a Barak, por espacio de un mes, una "red de seguridad" a cambio de ciertas concesiones políticas, por lo que el jefe del Ejecutivo no necesita en estos momentos formar una alianza con el Likud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?