EMOLTV

Profesores venezolanos acatan paro de actividades

Unos 170.000 maestros públicos paralizaron este martes sus actividades a nivel nacional en demanda de pagos atrasados y otras reivindicaciones contractuales acordadas en mayo pasado con el gobierno que encabeza el Presidente Hugo Chávez.

31 de Octubre de 2000 | 18:17 | AP
CARACAS.- Unos 170.000 maestros públicos paralizaron este martes sus actividades a nivel nacional en demanda de pagos atrasados y otras reivindicaciones contractuales acordadas en mayo pasado.

El paro de 24 horas de los docentes, que comenzó a las 07:00 locales (11.00GMT), afectó a siete millones de estudiantes. "El paro no lo queríamos, pero lamentablemente el gobierno nacional solo parece reaccionar y trata de buscarle solución a los problemas cuando medidas de fuerza como estas se llevan adelante", dijo Jesús Ramírez, coordinador de las siete federaciones que agrupan a unos 210.000 maestros y profesores públicos a nivel nacional.

Entusiasmados por el éxito de una reciente huelga de los trabajadores petroleros, los docentes exigen el pago inmediato del aumento salarial de 46% pendiente desde la firma de un nuevo convenio laboral el 25 de mayo, entre otras bonificaciones. De lo contrario amenazan con convocar un paro nacional indefinido.

"Estamos cansados de esperar, nosotros también somos padres y madres de familia que pagamos servicios y necesitamos nuestro dinero ya", dijo Margarita Gómez, una maestra de 37 anos.

Los maestros también se quejan por el presunto nombramiento de personas vinculadas al partido oficialista Movimiento Quinta República en cargos directivos, sin cumplir con las normas que regulan los ascensos en el magisterio.

La viceministra de Educación Marran Hanson dijo que la medida de fuerza es "injusta", al asegurar que ese despacho ya publicó un cronograma de pago de los compromisos contractuales atrasados, que incluye un 20% de incremento salarial en noviembre. El restante será pagado entre enero y marzo del 2001.

"Nosotros nunca no hemos planteado la coacción, sencillamente lo que le hacemos es un llamado para que den sus clases y para que tengan paciencia", indico Hanson.

"Ellos (los maestros) saben que estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para cumplir con nuestras obligaciones y poner al día nuestras cuentas en el menor tiempo posible", agrego.

Jaime Manso, el presidente de la Federación de Maestros Venezolanos, por su parte, comentó si el gobierno y los gremios no llegan a un acuerdo en breve esa agrupación va convocar 18 marchas en distintas ciudades del país, entre ellas una multitudinaria en Caracas, el 16 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?