EMOLTV

Desbaratan organización de tráfico de cocaína y heroína en EE.UU.

El fiscal federal Guy Lewis anunció la acusación formal de 17 sospechosos por su participación en el contrabando de heroína pura a través de Miami; Nueva York; San Juan, Puerto Rico; Colombia; Venezuela y México para su distribución en la región este de los Estados Unidos.

02 de Noviembre de 2000 | 23:24 | Associated Press
MIAMI.- Agentes federales han desbaratado una organización para el tráfico de heroína que incluía a una aeromoza que ocultaba la droga bajo su ropa interior y personas que la transportaban en el estómago para facilitar el contrabando.

El fiscal federal Guy Lewis anunció hoy la acusación formal de 17 sospechosos por su participación en el contrabando de heroína pura a través de Miami; Nueva York; San Juan, Puerto Rico; Colombia; Venezuela y México para su distribución en la región este de los Estados Unidos.

Lewis dijo los detenidos han sido acusados de siete cargos y que los agentes han puesto a la organización, que posiblemente incluía a pilotos de la aerolínea venezolana Servivensa, "fuera de actividad".

Muchos de los mencionados en la acusación fueron arrestados el miércoles en Miami y Nueva York. Otros fueron arrestados anteriormente en México y Venezuela.

También se ha abierto un expediente adicional contra un acusado en la ciudad de Nueva York.

La operación Aeromoza comenzó en noviembre del año pasado cuando el líder de la organización, Carlos Ruiz Patiño, presuntamente habló con agentes encubiertos acerca de emplear a la aerolínea venezolana Servivensa como transporte de drogas, señaló Lewis.

Los sobrecargos de la aerolínea, que opera entre Caracas y Miami, recibieron pagos de varios miles de dólares por sus servicios, agregó.

Arelis Guanipa-Arejula, una sobrecargo de Servivensa mencionada en la acusación, fue arrestada en junio cuando algunos agentes descubrieron que llevaba más de un kilogramo de heroína pegada a su cuerpo con cinta adhesiva por debajo del uniforme cuando llegaba en un vuelo procedente de Venezuela.

Lewis dijo que Ruiz Patiño era responsable de introducir y distribuir en Estados Unidos entre 15 y 20 kilogramos de heroína al mes, calculada entre 90.000 y 100.000 dólares por kilo.

Durante la investigación, los agentes también se enteraron que uno o más pilotos de Servivensa podrían estar involucrados en la conspiración, pero hasta el momento no se ha capturado a ninguno de ellos.

La organización también traficaba con cocaína, señalaron los fiscales.

"Sabemos que ellos estaban introduciendo de contrabando heroína, pero nos encontramos con cocaína que también venden", dijo Brent Eaton, un portavoz de la Dirección de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Los agentes también encontraron 174 gramos de cocaína en un automóvil estacionado a las afueras de un centro comercial al norte de Miami en mayo, después que las drogas eran dejadas en algún lugar para que otras personas las recogieran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?