Suiza investigará extraños fondos de Vladimiro Montesinos

En un comunicado de prensa divulgado esta mañana, la embajada sueca en Lima también informó que el supuesto dinero ilegal de Montesinos, unos 50 millones de dólares, está inmovilizado al haber sido bloqueadas sus cuentas.

03 de Noviembre de 2000 | 12:24 | EFE
LIMA.- La Policía Federal suiza ha abierto una investigación por el presunto delito de lavado de dinero contra el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, confirmó este viernes la embajada de Suiza en Perú.

En un comunicado de prensa divulgado esta mañana, la embajada también informó que el supuesto dinero ilegal de Montesinos, unos 50 millones de dólares, está inmovilizado al haber sido bloqueadas sus cuentas.

La nota precisa que Suiza ha invitado al Gobierno de Perú a que solicite a las autoridades bancarias suizas que sean abiertas las cuentas que tiene Montesinos en tres bancos de Zurich, al amparo del tratado de asistencia judicial en materia penal que firmaron ambos países en 1997.

La existencia de las cuentas "que pueden ser atribuidas a Vladimiro Lenin Montesinos Torres, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional", fue notificada a Perú por la Oficina Nacional de Justicia de Suiza, agrega el documento.

"Las cuentas han sido bloqueadas en el marco de la investigación penal abierta en Zurich contra Montesinos por sospecha de lavado de dinero", subraya el comunicado, tras precisar que el dinero retenido asciende a "un monto de alrededor de 50 millones de dólares estadounidenses".

Pascal Desser, portavoz del ministerio suizo de Asuntos Exteriores, declaró este viernes a la cadena "Radio Programas del Perú" que la investigación que condujo al hallazgo de las cuentas de Montesinos empezó "de oficio" en octubre pasado.

Las autoridades suizas, según dijo, decidieron investigar después de enterarse de que Montesinos "tenía problemas con la Justicia peruana".

Aludió así a las acusaciones de soborno formuladas contra el ex asesor presidencial peruano, que precipitaron su alejamiento del poder y su marcha a Panamá, donde pidió asilo sin éxito.

Montesinos regresó a Perú el 23 de octubre y desde entonces es buscado por una fuerza especial militar-policial.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores