EMOLTV

Barak acusa a palestinos de no implementar cese del fuego

El Primer Ministro Ehud Barak acusó este lunes a los palestinos de no hacer lo suficiente para implementar un acuerdo de cese de fuego y rechazó una exigencia palestina de que otros países además de Estados Unidos sirvan de mediadores en el conflicto.

06 de Noviembre de 2000 | 11:34 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak acusó este lunes a los palestinos de no hacer lo suficiente para implementar un acuerdo de cese de fuego y rechazó una exigencia palestina de que otros países además de Estados Unidos sirvan de mediadores en el conflicto.

Mientras se prepara una nueva ronda de conversaciones para esta semana en Washington, los palestinos se quejaron de que la mediación estadounidense ha sido ineficaz y demandaron que la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas sean incluidas también en las discusiones.

Hoy hubo nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza y en Cisjordania; siete personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente de 15 años que perdió los ojos cuando fue alcanzado por fuego de artillería, según informaron los médicos del hospital Shifa en Gaza.

La violencia había menguado, pero no se había detenido, desde que ambas partes acordaron una tregua tentativa el jueves para tratar de poner fin a cinco semanas de combates en que han muerto 170 personas, en su mayoría palestinos.

"Apreciamos un esfuerzo concreto de (el líder palestino Yasser) Arafat de calmar la situación, pero los resultados muestran claramente que no hay una reducción real en la violencia", dijo Barak. La tregua "no está siendo implementada por la otra parte... y nos hemos visto obligados a actuar en consecuencia".

Arafat planea reunirse con el Presidente de Estados Unidos Bill Clinton en Washington el jueves, y Barak se reunirá con el mandatario norteamericano el domingo. Dado que las negociaciones para un acuerdo de paz se han estancado, los líderes parecen concentrarse sólo en la meta inmediata de poner fin al derramamiento de sangre.

"Yo creo que el Presidente Yasser Arafat traerá a colación el tema de la agresión israelí contra el pueblo palestino y pedirá protección para el pueblo palestino", dijo uno de los principales negociadores palestinos, Ahmed Queria.

Los palestinos persiguen también un "esfuerzo internacional colectivo" que incluya a la ONU, Rusia y a la UE. Pero Israel se ha negado rotundamente a la creación de una fuerza internacional de paz debido a temores de que será prejuiciada, y desea que su principal aliado, Estados Unidos, continué en su papel de principal mediador en Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?