EMOLTV

Elecciones EE.UU.: votos por correo podrían demorar resultados

Un número récord de 3,2 millones de residentes del estado de California pidieron votar in absentia o por correo, con lo que los resultados de la cerrada carrera electoral quedarán en duda durante días o incluso durante semanas.

06 de Noviembre de 2000 | 13:16 | AP
SACRAMENTO, California.- La gran cantidad de votantes californianos que solicitaron emitir su voto por correo podría causar que el pueblo estadounidense no conociera la noche de mañana al ganador de la contienda presidencial.

Un número récord de 3,2 millones de residentes del estado de California pidieron votar in absentia o por correo, con lo que los resultados de la cerrada carrera electoral quedarán en duda durante días o incluso durante semanas. Los 54 votos electorales del estado de California prometen ser de importancia crítica para los que desean habitar la Casa Blanca.

Estos votos in absentia, que los electores envían por correo o llevan a las casillas electorales, deben procesarse por separado porque es un requisito que se verifiquen las firmas con registros del condado, dijeron funcionarios electorales.

Más de un millón de esos votos, o un 10% de los 12 millones de votos que se esperan en California, no podrán contarse la noche del día de las elecciones, según funcionarios electorales del condado que hablaron con la agencia The Associated Press.

El vicepresidente Al Gore iba hasta ahora a la cabeza en las encuestas en California, pero no superaba por demasiado a su oponente. Una encuesta reciente de la compañía Field mostró que Gore aventajaba al republicano George W. Bush con 7 puntos porcentuales, y este estudio tenía un margen de error de 3 puntos. También mostró que el 6% de los entrevistados aún no se habían decidido.

Alfie Charles, vocero de la secretaria de Estado dijo que el cálculo de que un millón de votos se emitirán por correo y no podrán contarse la noche de las elecciones suena correcto, porque esta tendencia ha venido incrementándose en las pasadas dos décadas.

En 1980 los votos por correo en California constituyeron el 6,3%; en 1990, la cifra aumentó a 18,4%; y en 1998, alcanzó el 24,7%, o 2,1 millones de votantes.

"El equilibrio del poder en el Congreso puede depender de los resultados en California, y esos resultados pueden ser determinados por las votaciones por correo que se contarán días después del 7 de noviembre", dijo Charles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?