EMOLTV

Arafat quiere seguir negociando con Israel

"Nuestra impresión es que existe una voluntad sincera de volver a la mesa de las negociaciones, sin duda", declaró hoy, martes, la diputada Naomi Hazan, de Merets, al informar de una reunión celebrada por representantes de su bloque con el ministro de Información, Yaser Abed Rabo.

07 de Noviembre de 2000 | 05:31 | EFE
JERUSALÉN.- El Gobierno del presidente palestino, Yaser Arafat, desea seguir negociando la paz con Israel aunque persistan las protestas de la "intifada", según ha comunicado su ministro de Información, Yaser Abed Rabo, a diputados israelíes del bloque pacifista Merets.

"Nuestra impresión es que existe una voluntad sincera de volver a la mesa de las negociaciones, sin duda", declaró hoy, martes, la diputada Naomi Hazan, de Merets, al informar de una reunión celebrada anoche por representantes de su bloque con Abed Rabo.

El ministro palestino les indicó que el levantamiento o "intifada", desde hace más de cinco semanas, contra la ocupación militar y los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza, debe continuar pero "por medios pacíficos".

Esta fue la recomendación hecha por Abed Rabo en un comunicado de su ministerio a la población palestina tras el acuerdo del pasado jueves entre Arafat y el político israelí Simón Peres, que representó al primer ministro Ehud Barak, a fin de poner fin a la violencia para impulsar el bloqueado proceso de paz.

"Los palestinos no se conformarán con acuerdos provisionales -indicó Hazan-. Quieren negociar asuntos de fondo como el de las futuras fronteras (de un Estado independiente en Cisjordania y Gaza), el de la soberanía política en Jerusalén y el del regreso de los refugiados (de las guerras árabe-israelíes de 1948 y 1967)".

Estos fueron también los asuntos que Barak y Arafat debatieron durante quince días en la cumbre de Camp David (EE.UU.), en julio pasado, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y que fracasó aparentemente por sus divergencias sobre la soberanía en la ciudadela de Jerusalén.

Arafat, el próximo jueves, y Barak, el domingo, volverán a reunirse con Clinton en Washington en otro intento de reanudar esas negociaciones truncadas y estancadas desde entonces, después de restablecer la calma en los territorios de Cisjordania y Gaza.

En un último comunicado de la Autoridad Nacional Palestina, que preside Arafat con sede en la ciudad de Gaza, se afirmaba ayer, lunes, que "el único camino" que tiene Israel para conseguir la paz con los palestinos "es poniendo fin a la ocupación militar".

Por tanto, el levantamiento palestino en esos territorios, que cumple hoy cuarenta días, "no cesará hasta que sean liberados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?