EMOLTV

Elecciones en Perú serán invariablemente el 8 de abril

"La convocatoria se hará en el plazo fijado por el Congreso de la República y la fecha de las elecciones no tendrá variación. Será el 8 de abril", afirmó el Presidente Alberto Fujimori, tratando de calmar a la oposición que teme que se obstaculice el llamado a comicios presidenciales.

09 de Noviembre de 2000 | 20:08 | AP
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori intentó hoy calmar los caldeados ánimos de la oposición, que teme que se obstaculice la convocatoria de elecciones presidenciales, reiterando su compromiso de que la votación se realizará invariablemente el 8 de abril.

"La convocatoria se hará en el plazo fijado por el Congreso de la República y la fecha de las elecciones no tendrá variación. Será el 8 de abril", afirmó el Mandatario en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Fujimori hizo esta afirmación en medio de tensiones en el Congreso, surgidos a raíz de la ausencia de la presidenta del Congreso, la oficialista Martha Hildebrandt, a la que la oposición preveía censurar por haber tratado de imponer el miércoles una terna de congresistas investigadores para el caso del prófugo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, que no era del agrado de la oposición.

"El Gobierno utiliza este incidente para tratar de postergar las elecciones y para que Fujimori se quede en el poder. Todo esto no son más que maniobras y pretextos. Lo que quiere Martha Hildebrandt y lo que quiere Fujimori es que no hayan elecciones", dijo hoy Carlos Ferrero, congresista del partido opositor Perú Posible.

El Gobierno y la oposición habían acordado que a más tardar mañana se realizaría la convocatoria para los nuevos comicios adelantados, anunciados por Fujimori.

Además, hoy se tenía previsto votar las reformas electorales que Gobierno y oposición acordaron implementar en la mesa de negociación que propicia la Organización de Estados Americanos, OEA, para llevar adelante un proceso de democratización del Perú.

"Responsabilizamos a esta junta directiva de la paralización del Congreso y de impedir que se efectúe la investigación necesaria e imprescindible que el Congreso tiene que realizar de Montesinos... y responsabilizamos a esta directiva, a Martha Hildebrandt, por impedir que se aprueben las leyes electorales", declaró a periodistas el congresista Fernando Olivera del Frente Independiente Moralizador.

Pero, Fujimori indicó que las modificaciones a las leyes electorales se pueden hacer con posterioridad a la convocatoria.

La legisladora oficialista María Jesús Espinoza criticó a sus colegas de la oposición por insistir en la moción de censura a Hildebrandt.

"La oposición ha entrado en una situación extrema, en decir: ya no me interesa este caso sino el otro... Primero que se pongan de acuerdo si quieren investigar el caso Montesinos", indicó Espinoza.

Fujimori anunció en septiembre que convocaría a nuevas elecciones, y dejaría la presidencia al nuevo Gobierno, el 28 de julio, después que se difundió un comprometedor vídeo en el que su ex brazo derecho, Montesinos, aparentemente soborna a un congresista.

Posteriormente, se supo que Montesinos tiene cuentas bancarias en Suiza por 48 millones de dólares, por lo que ha sido acusado aquí por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.

El país se debate en la peor crisis política de la última década y aunque unos ven en ésta la gradual e inevitable caída de Fujimori, otros consideran que éste -a pesar de su ofrecimiento de dejar el mando- se aferra aún al poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?