EE.UU.: Habrá recuento manual de votos en varios distritos

El condado de Palm Beach aceptó la petición del Partido Demócrata de efectuar un recuento manual en varios distritos electorales, el que se llevará a cabo el próximo sábado, mientras el condado de Broward decidirá mañana si acepta la petición de los demócratas. Asimismo en Oregon, Iowa y Wisconsin podría también haber un nuevo recuento de votos si los partidos lo solicitan.

09 de Noviembre de 2000 | 21:28 | EFE
TALLAHASSEE.- El condado de Palm Beach aceptó hoy la petición del Partido Demócrata de efectuar un recuento manual en varios distritos electorales, se informó hoy.

Este recuento manual se llevará a cabo el próximo sábado, mientras el condado de Broward decidirá mañana, viernes, si acepta la petición de los demócratas.

Dada la escasa diferencia de votos, 362 entre los dos candidatos, George W. Bush y Al Gore, con 64 de los 67 condados escrutados, las autoridades de Florida no podrán hoy declarar oficiales los resultados.

La declaración oficial de resultados no se podrá hacer, quizá, hasta el próximo 17 de noviembre, fecha límite para recibir los votos por correo.

Se calcula que puede haber alrededor de 2.900 votos por correo, la mayoría de ellos de militares destacados en el extranjero y de judíos norteamericanos que viven en Israel.

Los portavoces de la campaña republicana han insistido en que creen que la mayoría de esos votos por correo serán favorables a Bush porque los militares tienden a votar a su partido.

Pero los demócratas dicen que muchos de esos militares son de bajo rango y de minorías como la hispana y negra, y que tienden a votar su partido.

Se desconoce el número de votos de judíos, pero ambos partidos reconocen que esos sufragios irán a parar a Gore.

"Hemos llegado a la conclusión de que hay graves y sustanciales irregularidades en las papeletas utilizadas en un solo condado", dijo Warren Christopher, ex secretario de Estado y encargado por Gore para revisar con las autoridades locales el recuento de los votos.

Otros estados

En el condado de Bernalillo, Nuevo México, estado que cuenta con cinco votos electorales que le fueron asignados al demócrata Al Gore, se comenzó hoy el recuento de unos 67.000 votos emitidos y que amenazaría la ventaja no oficial de 10.000 sufragios que tiene el actual vicepresidente.

Aún sin los votos electorales de Nuevo México, los resultados de la Florida podrían dar la victoria a Gore, o al republicano George W. Bush.

Funcionarios electorales de Santa Fe, ciudad incluida en el condado de Bernalillo, dijeron que algunos problemas en los ordenadores crearon dificultades en la tabulación de entre 65.000 y 67.000 de los llamados votos ausentes que se están recontando.

El resultado de este recuento puede ser difundido mañana, de acuerdo con las previsiones de las autoridades que supervisan la actividad.

Un nuevo escrutinio de votos también podría ocurrir en Oregon por mandato legal si el margen de sufragios entre Bush y Gore es menos de una quinta parte del uno por ciento, o sea, alrededor de 2.500 votos.

Con el mayor número de votos escrutado en áreas republicanas de Oregon, Gore aventaja a Bush por cerca de 4.000 sufragios.

En Iowa, representantes del Partido Republicano exploran la posibilidad de solicitar un recuento de votos ya que Bush perdió por un margen de 5.000 votos.

En Wisconsin, donde Bush fue derrotado por cerca de 6.000 votos, no existe recuento automático, pero un candidato puede pedir el recuento, y los republicanos han anunciado que están analizando esa posibilidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores