Se mantiene la incógnita de lo que sucedió con el Kursk

El viceprimer ministro ruso, Ilía Klebánov, negó este viernes que se hayan recuperado del submarino nuclear "Kursk" documentos que expliquen las causas de su hundimiento, tal y como indicaron fuentes de la Armada al diario "Izvestia".

10 de Noviembre de 2000 | 09:27 | EFE
MOSCU.- El viceprimer ministro ruso, Ilía Klebánov, negó este viernes que se hayan recuperado del submarino nuclear "Kursk" documentos que expliquen las causas de su hundimiento, tal y como indicaron fuentes de la Armada al diario "Izvestia".

Dicho periódico recogió las declaraciones de un oficial de la Armada de la base naval de Vidiaevo, quien indicó que durante el rescate de los cadáveres de la tripulación del "Kursk" se encontró una nota en la que se referían las causas del naufragio.

Según "Izvestia", estas anotaciones las hizo el teniente de navío Dmitri Kolésnikov, cuyo cuerpo fue uno de los doce que se recuperaron de la dotación de 118 hombres del submarino, hundido el 12 de agosto en el mar de Barents.

La fuente anónima de "Izvestia" explicó que en el cuerpo de Kolésnikov se encontraron en realidad dos cartas y no una como se afirmó y se dijo en un principio. Según el oficial citado por el diario, en esta segunda carta o informe, escrita al parecer antes de la nota personal que se hizo pública, Kolésnikov indicaba que la muerte de los principales oficiales del "Kursk" le obligaba a tomar el mando él mismo.

El oficial añadió que otros marinos habían visto la carta y que la diferencia entre la redacción de estas anotaciones y las difundidas era evidente. Para la fuente, los trazos irregulares demostraban que el tiempo y la esperanza se les habían acabado a los supervivientes iniciales del accidente.

En la carta que difundió la Armada rusa, Kolésnikov dirigía unas palabras a su esposa y señalaba que 23 marinos de los compartimentos sexto, séptimo y octavo se refugiaron en el noveno tras producirse el accidente y sobrevivieron al menos varias horas.

El oficial de la Armada comunicó a "Izvestia" que en la carta cuyo contenido no se ha difundido se explicaban "con detalles" las causas del hundimiento del submarino, aunque no especificó cuáles fueron esas razones. El propio Klebánov informó el miércoles sobre la existencia de una segunda carta encontrada durante el rescate de los cuerpos, pero no dijo quién la había redactado.

Este texto sólo confirmaba que 23 marinos se habían refugiado en el noveno compartimento, que se estaban asfixiando y no esperaban sobrevivir más de 24 horas, según el viceprimer ministro.

Klebánov admitió ayer jueves, en un segundo goteo de información muy criticado, que se habían hallado otras anotaciones e incluso un cuaderno de bitácora. El viceprimer ministro afirmó hoy que los medios de información habían "malinterpretado" sus palabras.

"No se ha recuperado ningún cuaderno de bitácora", dijo, y añadió que sólo se había subido a la superficie "algunos fragmentos de documentación técnica. Sin embargo no contienen ninguna información sobre las causas del desastre del 'Kursk'".

El pasado miércoles 8 de noviembre la comisión de investigación sobre las causas del naufragio, que encabeza Klebánov, dijo que no disponía todavía de pruebas para dictaminar las razones del hundimiento y señaló que éstas se conocerían al levantar el "Kursk".

Pero la comisión siguió sosteniendo la teoría de que fue un submarino extranjero el culpable del naufragio al colisionar con el "Kursk".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores