ONU: Kofi Annan apoya el levantamiento de sanciones a Irak

"Las sanciones deberían ser levantadas cuanto antes", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un mensaje destinado a la novena reunión cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). "Lamento el continuo sufrimiento de la población iraquí y comparto las esperanzas de todos los presentes en la cumbre de que las sanciones lleguen a su fin", agregó.

12 de Noviembre de 2000 | 18:58 | DPA
DOHA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se pronunció hoy a favor del levantamiento de las sanciones económicas en contra de Irak, en coincidencia con lo solicitado por la Cumbre Islámica en la ciudad de Doha.

"Las sanciones deberían ser levantadas cuanto antes", dijo Annan en un mensaje destinado a la novena reunión cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

"Lamento el continuo sufrimiento de la población iraquí y comparto las esperanzas de todos los presentes en la cumbre de que las sanciones lleguen a su fin", agregó.

Los estados islámicos reunidos en la cumbre de la OCI habían anunciado anteriormente el apoyo al levantamiento de las sanciones económicas en contra de Irak.

"Sentimos que es necesario poner fin al cruel sufrimiento al que se ha visto sometido el pueblo iraquí debido a las sanciones que han durado más de una década", dijo Hamd bin-Jaliga Al-Thani, emir de Qatar.

Las sanciones de las Naciones Unidas fueron impuestas a Irak tras la invasión a Kuwait en agosto de 1990.

Las tropas iraquíes se retiraron del suelo kuwaití siete meses más tarde, tras una operación militar internacional de dos semanas de duración, liderada por los Estados Unidos.

"Luego de que Kuwait fuera liberado y volviera a ser un estado soberano nuevamente, lo mejor es poner fin a esta crisis que no sólo afectó a Irak, sino a toda la región", dijo el emir de Qatar.

Además, el ex enemigo Irán, así como también Egipto y Siria, han apoyado los llamamientos para el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, Kuwait y Arabia Saudí aún se oponen firmemente al regreso de Irak al seno de las naciones árabes.

Los observadores esperan que la cumbre de la OCI allane el camino de Irak hacia su reconciliación con el mundo árabe, luego de más de 20 años de tensiones, primero debido a la guerra contra Irán (1980- 1988) y, posteriormente, a raíz de la invasión a Kuwait.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores