EMOLTV

Batalla legal y de relaciones públicas para llegar a la Casa Blanca

Asesores del vicepresidente Al Gore denunciaron por "arbitraria e irracional" decisión de la secretaria de Estado republicana en la Florida de mantener el plazo de mañana para la certificación de los recuentos manuales de votos.

13 de Noviembre de 2000 | 12:22 | AP
MIAMI.- Los asesores de Al Gore denunciaron por "arbitraria e irracional" la decisión de la secretaria de Estado republicana en la Florida de mantener el plazo de mañana para la certificación de los recuentos manuales de votos en condados de mayoría demócrata.

Tras una reunión de ocho minutos con la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, Warren Christopher dijo que las juntas electorales de los condados o el mismo Gore apelarán esa decisión.

Christopher, un ex secretario de Estado, insinuó que el fallo de Harris obedecía a motivaciones políticas.

Señaló que ella hizo campaña por el rival de Gore, George W. Bush, y apoya políticamente al hermano de éste, el gobernador de la Florida Jeb Bush.

"Se debe tomar su declaración en ese contexto", dijo Christopher.

Ambos bandos acudieron a los tribunales federales ante la petición de Bush de poner fin a los recuentos manuales, que han reducido la ventaja del candidato republicano en el decisivo estado de la Florida.

Tres de los recuentos manuales solicitados en cuatro condados de Florida probablemente no se puedan completar antes del plazo de mañana.

"Consideramos la medida de la secretaria de Estado arbitraria e irracional", dijo Christopher en una conferencia de prensa. "Trata de anular y frustrar el recuento manual".

El enorme equipo de operadores y abogados de Gore se aprestaba a librar una batalla de relaciones públicas. Los demócratas dijeron que sus enviados en todo el país argumentarían que la medida de Harris demuestra que Jeb Bush usa su influencia como gobernador para ayudar a su hermano.

Después de criticar a los demócratas por su amenaza de presentar una querella ante los juzgados por el caso no resuelto de la elección presidencial, fueron los republicanos los primeros en acudir a los tribunales.

Los republicanos basan su queja en que el recuento manual en sólo cuatro de los 67 condados de la Florida es un tratamiento desigual para los residentes de ese estado. La 14ta enmienda de la constitución garantiza a todos los estadounidenses protección igual ante la ley.

Los demócratas presentaron sus documentos al tribunal anoche y en ellos defienden la constitucionalidad de la ley de conteo manual de boletas de Florida.

Dirigidos por el profesor de derecho de la Universidad de Harvard, Laurence Tribe, los abogados del partido dijeron también que las quejas de Bush contravienen el derecho de la Florida de realizar sus propias elecciones.

Según la ley del estado, se permiten recuentos manuales si un candidato cumple con un plazo poselectoral para solicitarlos y el consejo electoral local da su anuencia.

Por su parte, el equipo de Bush argumenta que los recuentos a mano son una especie de tercera elección tras las votaciones regulares del 7 de noviembre y el recuento automático que se realizó la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?