Perú: Designada comisión parlamentaria para investigar a Montesinos

El Congreso del Perú designó esta noche a los integrantes de una comisión interna que investigará al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, tráfico de armas y corrupción de funcionarios.

13 de Noviembre de 2000 | 22:15 | DPA
LIMA.- El Congreso del Perú designó esta noche a los integrantes de una comisión interna que investigará al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, tráfico de armas y corrupción de funcionarios.

Por 97 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el Congreso aprobó una lista integrada por los opositores David Waisman, Ernesto Gamarra y Anel Towsend y los oficialistas Adolfo Amorín Bueno y Luis Chang Ching.

La comisión tendrá 45 días para desarrollar las pesquisas, sobre todo a través de las cuentas bancarias que se le han detectado a Montesinos en el Perú y el exterior.

En un hecho inédito que demuestra la nueva correlación de fuerzas dentro del Parlamento, la oposición quedó en mayoría e incluso pudo concertar internamente sus representantes. Waisman, Gamarra y Towsend pertenecen, respectivamente, a Perú Posible, el Frente Independiente Moralizador y Somos Perú, las tres mayores fuerzas no oficialistas.

La semana pasada la intención de la entonces presidenta del Congreso, Martha Hildebrantd, de escoger unilateralmente los nombres de los integrantes, motivó el pedido de censura que hoy condujo a su salida del cargo.

Entre los miembros de la Comisión, las mayores expectativas se han concentrado desde ya en Towsend, una ex periodista que desde años atrás ha realizado diversas investigaciones contra Montesinos y que se considera una de las personas que más dominan el tema.

Ante las dudas que están dando las pesquisas judiciales y de la Procuraduría por las supuestas injerencias del presidente Alberto Fujimori, en la célula parlamentaria se depositan buena parte de las esperanzas de quienes desean esclarecer el asunto.

La sesión fue presidida por la primera vicepresidenta, Luz Salgado, que seguirá al frente interinamente hasta las elección de mesa directiva el jueves próximo, pues desacuerdos internos de la oposición impidieron que prosperara una moción para que la censura también la alcanzara.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores