EMOLTV

Aylwin da Gracias a Dios porque no atentaron contra su vida

El ex presidente Patricio Aylwin dijo hoy que la idea de matarlo "la considero poco verosímil. En la cabeza de algunos locos como el señor Corbalán puede haber estado la idea, pero de allí a que haya sido una idea compartida por el general Pinochet, me cuesta mucho creerlo".

13 de Noviembre de 2000 | 22:55 | Agencias
SANTIAGO.- El ex presidente Patricio Aylwin, señaló hoy que tiene que darle gracias a Dios de que no se haya materializado la idea de atentar en contra de su vida, hecho supuestamente planeado durante el régimen militar por ex agentes de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Los antecedentes se conocieron luego de la desclasificación que hizo el gobierno de Estados Unidos, de 150 volúmenes con más de 16.000 documentos por parte de la CIA, entre los cuales se detalla un plan para eliminar al ex gobernante chileno, que debía cometerse el año 1989 y que habría estado a cargo del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla.

En declaraciones a TVN, Aylwin dijo que la idea de matarlo "la considero poco verosímil. En la cabeza de algunos locos como el señor Corbalán puede haber estado la idea, pero de allí a que haya sido una idea compartida por el general Pinochet, me cuesta mucho creerlo".

"La verdad es que tengo que darle gracias a Dios que el señor Corbalán no se haya salido con la suya", indicó. Añadió que en una ocasión, cuando se encontraba veranenando en Licanray, "estalló en la noche una bomba que voló parte del garage y causó bastantes daños, y aparecieron estos mismos panfletos de la triple A", organización clandestina argentina, a la que se le atribuyen varias amenazas de muerte en contra del ex jefe de Estado.

Aylwin sostuvo que "en ese momento no cabe duda que existió por lo menos un intento de amedrentrarnos, sino de eliminarlos". Por otro lado, el ex mandatario señaló a Radio Cooperativa que rechaza que el Partido Demócrata Cristiano haya recibido dineros por parte de la CIA, en los períodos en que fue el presidente nacional.

Según Aylwin "el partido no recibió esos 13.000 dólares ni ninguna cantidad de la CIA. Se ha dicho mucho y yo no puedo meter las manos al fuego, de que no haya habido sectores que no hayan recibido jamás, dinero de parte de la CIA"., indicó.

"Pero yo lo que puedo decir es que el partido demócrata cristiano por lo que yo sé y yo era presidente del partido de esa época, no recibió un centavo de la CIA", agrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?