EMOLTV

Francia suspende alimentación animal para ganado por mal de la "Vaca Loca"

El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, anunció que Francia suspendió la alimentación animal para todos los ganados del país y prohibió las chuletas, como parte de una serie de medidas para reducir la posible propagación del mal de las "vacas locas".

14 de Noviembre de 2000 | 13:19 | AP
PARIS.- Francia suspendió la alimentación animal para todos los ganados del país y prohibió las chuletas, como parte de una serie de medidas para reducir la posible propagación del mal de las vacas locas, anunció este martes el Primer Ministro Lionel Jospin.

Jospin dijo que la prohibición "temporal y general" del uso de la alimentación animal para todos los animales de cría -incluyendo peces, pollos y cerdos- entrará en vigor mañana miércoles.

La decisión sobre una prohibición total se tomará después que la agencia de seguridad alimentaria, AFSSA, evalúe los posibles riesgos vinculados con ese tipo de alimentación animal. Eso podría demorar de 3 a 4 meses.

El Premier agregó que las chuletas con hueso, que conllevan riesgos, serán prohibidas inmediatamente en todo el país, y anunció una serie de medidas para suministrar máxima protección a la cadena alimenticia de la enfermedad animal que los científicos sospechan podría provocar enfermedades en los seres humanos.

"El gobierno decidió suspender el uso de alimentación animal y alimentos con hueso para cerdos, aves, pescados y mascotas", dijo Jospin por la televisión.

Inicialmente adversario de la prohibición de la alimentación animal, el Primer Ministro socialista ha sido objeto de crecientes presiones desde que el Presidente Jacques Chirac, conservador, instó la semana pasada a la prohibición total.

Francia proscribió el uso de forraje animal para las vacas en 1990 y para otros rumiantes seis años después. Actualmente, sólo los pollos, cerdos y peces en criaderos reciben alimentos animales. Lo que procura eliminar el gobierno es el riesgo de la contaminación de los alimentos para las vacas de los otros alimentos autorizados para pollos, cerdos y animales de granja.

Los temores sobre la locura bovina surgieron recientemente en Francia a medida que se han registrado más casos de esa enfermedad animal en el país. Varios distritos escolares han suprimido la carne vacuna en sus comedores.

Jospin reiteró los riesgos que conlleva el almacenaje e incineración de los alimentos en cuestión, y explicó que por eso no emitirá más que una moratoria mientras la AFSAA emita su opinión experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?