EMOLTV

Cadena perpetua sería pena máxima para Montesinos

Vladimiro Montesinos, cuyo paradero se desconoce, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, uno de los delitos por los que ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación, dijo un procurador.

17 de Noviembre de 2000 | 23:39 | AP
LIMA.- Vladimiro Montesinos, cuyo paradero se desconoce, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, uno de los delitos por los que ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación, dijo un procurador.

José Ugaz, el procurador público especial para el caso del ex asesor de inteligencia, dijo que los delitos en los que incurrió Montesinos, según las investigaciones, son: complicidad en tráfico ilícito de drogas, concusión, extorsión, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, tráfico de armas, usura y pagos recibidos de terceros por información o ventajas.

"En este caso hay varias normas penales de aplicación a Montesinos. Pero la máxima sanción prevista es la cadena perpetua, que se deriva de los actos de lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas", dijo Ugaz.

Las autoridades dijeron que según investigaciones preliminares, la fortuna del ex asesor bordea los 58 millones de dólares depositados en bancos de seis países: Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Uruguay, Gran Caimán y Perú.

Ugaz dijo que se desconoce el paradero de Montesinos. "Su ubicación y captura no corresponde a la procuraduría. Está en manos de la policía y el poder judicial".

El paradero del ex asesor es un misterio desde septiembre, cuando retornó al Perú procedente de Panamá, un mes después de haber viajado a ese país en busca de asilo, sin lograrlo.

El procurador dijo que las investigaciones establecieron que Montesinos intentó recientemente, sin éxito, trasladar sus cuentas bancarias de Suiza a Luxemburgo.

"Esto evidencia que en Luxemburgo también existen una o varias cuentas a nombre de Montesinos o de personas vinculadas a él. Además, hay pistas que evidencian que en Nueva York tendría más de una cuenta", añadió.

Indicó que además de las denuncias formuladas por él, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció al ex asesor ante la misma Fiscalía por los delitos de tortura, asesinato de un profesor y nueve estudiantes universitarios, matanza de 15 obreros, y terrorismo.

"Hay evidencias que todos estos actos se realizaron por órdenes impartidas por Montesinos", dijo Ugaz.

Agregó que "existe una hipótesis prácticamente confirmada, de una ramificación de la organización criminal de Montesinos en instituciones públicas como el Poder Judicial y la Fiscalía, donde funcionarios allegados al ex asesor se prestaron para actividades de extorsión para obtener ingresos indebidos".

Ugaz dijo que la fortuna de Montesinos, según las investigaciones que viene efectuando, no procede de una sola fuente sino de diversas actividades ilícitas.

"Hablo de cupos cobrados a narcotraficantes, del producto de extorsiones, probablemente del tráfico de armas y de la adquisición de armas con precios sobrevaluados, del narcotráfico, del encubrimiento de este delito y de ventajas obtenidas a partir de gestiones realizadas por Montesinos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?