EMOLTV

Palestino mata a soldado israelí pese a orden de Arafat

La víctima es el sargento jefe Baruch Plum, de 21 años de edad, oriundo de Tel Aviv, dijo un portavoz del ejército hebreo. "Un terrorista penetró en los cultivos de la colonia, hasta el lugar donde se encontraban los soldados, y abrió fuego, alcanzando mortalmente a uno de ellos", precisó la fuente.

18 de Noviembre de 2000 | 06:54 | EFE
JERUSALEN.- Un soldado israelí murió y otros dos resultaron heridos cuando un francotirador palestino disparó contra un control militar en la franja de Gaza poco antes del amanecer. El ejército informó que el francotirador fue ultimado por las tropas israelíes.

En un aparente acto de represalia, horas después, helicópteros israelíes dispararon cohetes conta un local utilizado por guardaespaldas del líder palestino Yasser Arafat.

Cuatro de los guardaespaldas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cerca de la localidad de Khan Yunis, según funcionarios palestinos. Sin embargo, el ejército israelí emitió una declaración en la que negó que haya perpetrado tal acción.

El francotirador palestino realizó su incursión alrededor de las 05.00 horas (03.00 GMT) contra las tropas de Israel que resguardan a colonos judíos en Kfar Darom, en Gaza, informó el ejército.

Uno de los soldados fue herido de gravedad, mientras que el otro levemente, añadió. El episodio de hoy se da un día después que el líder palestino Yasser Arafat ordenó a sus seguidores cesar los ataques desde áreas controladas por la Autoridad Palestina.

No estaba claro si Arafat daba un paso hacia una tregua o si trataba de reducir el número de bajas palestinas. Se trata de la primera vez que Arafat emite un llamado público pidiendo el fin de la violencia.

En respuesta a la declaración de Arafat, el Primer Ministro israelí Ehud Barak expresó que "las palabras no bastan". Israel ha dicho que el cese de la violencia una condición para el reinicio de las conversaciones de paz, que han quedado en el limbo.

En los enfrentamientos de ayer, cuatro palestinos murieron por el fuego israelí, tras arrojar piedras a las soldados. 230 personas han muerto, en su gran mayoría palestinos, tras siete semanas de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?