EMOLTV

Vicepresidente de Perú indignado con renuncia de Fujimori

Ricardo Márquez señaló que siente igual contrariedad e "indignación" por la dimisión del mandatario peruano en Japón y señaló que el presidente debe regresar al país para responder ante los ciudadanos por su actitud.

19 de Noviembre de 2000 | 18:06 | ANSA
LIMA.- El vicepresidente de la República, Ricardo Márquez, expresó hoy su desacuerdo con la renuncia del presidente Alberto Fujimori, sumándose así a la "indignación" de todo el gabinete de Estado manifestada en un comunicado oficial del Consejo de Ministros.

Márquez señaló que siente igual contrariedad e "indignación" por la dimisión del mandatario peruano en Japón y señaló que el presidente debe regresar al país para responder ante los ciudadanos por su actitud.

En conferencia de prensa, el vicepresidente y todos los ministros expresaron de manera categórica su profunda "indignación", que repitieron a lo largo de la reunión, contra Fujimori, a quien en la práctica fustigaron con dureza por abandonar el cargo en momentos difíciles para el país.

El ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, quien comparte la protesta de sus compañeros ministeriales, leyó un comunicado que el alto mando de las Fuerzas Armadas emitió en los últimos minutos para asegurar que se respaldará las acciones que se tomen en las próximas acciones gubernamentales.

Márquez dijo que hasta el momento no hay ninguna acción que permita posibilidad que se solicite la "extradición del presidente", a quien ya se le vincula con posibles irregularidades.

El presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, dijo con evidente mortificación: "estoy indignado. Sólo hoy hemos podido asumir una posición tras la sorpresiva decisión del mandatario".

"Hemos sido sorprendidos con esta decisión del presidente. El me informó que renunciaba porque no quería ser un obstáculo para el proceso político", explicó Salas.

Márquez agregó que aún no se pueden hacer especulaciones en torno a un posible vínculo en actividades ilegales entre Fujimori y Montesinos.

"En ningún momento pensamos que iba a ocurrir esta situación y nunca tuvimos la idea que su viaje obedecía a no retornar al país", dijo el presidente del Consejo de Ministros.

"Al Presidente le hemos pedido que retorne al país para que explique su posición. Consideramos que una verdad de esta naturaleza debía ser comunicada al pueblo peruano y por ese motivo no hemos esperado la carta de renuncia de Fujimori", dijo Salas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?