EMOLTV

5 congesistas renuncian a alianza oficialista de Fujimori

Los parlamentarios que se alejan de Perú 2000 son Ana Monteverde, Elsa Vega, Miguel Velit, Beatriz Alva Hart y Ezequiel Chiroque. "(Esta renuncia) es un agravio y una grave falta de respeto para los 26 millones de peruanos, proceder que yo no comparto porque no soy cómplice de dichas ofensas", dijo el congresista Chiroque en entrevista radial.

20 de Noviembre de 2000 | 17:49 | AP
LIMA.- Cinco congresistas oficialistas renunciaron entre anoche y este lunes a la alianza Perú 2000, por sentirse defraudados con la decisión del Presidente Alberto Fujimori de renunciar a la presidencia de la república desde Japón.

Los renunciantes legisladores son Ana Monteverde, Elsa Vega, Miguel Velit, Beatriz Alva Hart y Ezequiel Chiroque. "(Esta renuncia) es un agravio y una grave falta de respeto para los 26 millones de peruanos, proceder que yo no comparto porque no soy cómplice de dichas ofensas", dijo el congresista Chiroque en entrevista radial.

De otro lado, Rubén Núñez, asesor de la congresista Alva, señaló a la AP que la legisladora decidió renunciar por cuanto Fujimori dimitió y ella se siente liberada del compromiso que la unió al oficialismo. "Además, las circunstancias en las que se llevó a cabo la renuncia (de Fujimori) no son las más convincentes para ella", sostuvo Núñez.

Por su parte, Velit, otro de los congresistas renunciantes, comentó con ironía que si Fujimori encabezara en las próximas elecciones la lista parlamentaria de Perú 2000 -como se especuló- aquella sería "la lista de la vergüenza".

Perú 2000 ha sufrido varias bajas desde que estallara hace dos meses el escándalo de un vídeo en el que el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, aparecía sobornando a un legislador para que se pase a las filas oficialistas.

La alianza fujimorista perdió la mayoría de 64 legisladores que tenía entonces, pero que según la oposición fue ganada ilícitamente por medio de la "compra de congresistas". Fujimori perdió el control del Congreso la semana pasada, cuando por mayoría fue defenestrada su presidencia Martha Hildebrandt, y luego fue designado como su sucesor el opositor Valentín Paniagua.

Es la primera vez en ocho años que la presidencia el Congreso se encuentra en manos de la oposición. Desde 1992, cuando Fujimori cerró el Congreso porque bloqueaba sus iniciativas, el Mandatario gobernó a su gusto con un poder legislativo complaciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?