EMOLTV

Francisco Tudela dispuesto a asumir presidencia peruana

El ex canciller Francisco Tudela, quien renunció a la primera vicepresidencia de Perú, dejó abierta la posibilidad de asumir la presidencia en reemplazo del Mandatario dimitente Alberto Fujimori si el Congreso lo acuerda como fórmula para afrontar la actual crisis política.

20 de Noviembre de 2000 | 19:14 | AFP
LIMA.- El ex canciller Francisco Tudela, quien renunció a la primera vicepresidencia de Perú, dejó abierta la posibilidad de asumir la presidencia en reemplazo del Mandatario dimitente Alberto Fujimori si el Congreso lo acuerda como fórmula para afrontar la actual crisis política.

"Tendría que pensarlo, tendría que ver las circunstancias", respondió Tudela interrogado sobre su eventual designación por el parlamento unicameral. "No descarto, ni afirmo nada", aclaró, señalando que actualmente hay diversas hipótesis que se barajan para dar solución a la sucesión presidencial, luego que oficialmente llegó desde Japón la carta de renuncia de Fujimori a la jefatura del Estado, dirigida al presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

Tudela recordó que presentó al Congreso su renuncia a la primera vicepresidencia el 23 de octubre. "Por tanto, está clarísimo que la renuncia está ahí". Subrayó que en la Constitución hay un vacío en torno a las renuncias de los vicepresidentes. "Hay un vacío constitucional y yo no soy el llamado a resolverlo, es una cuestión sobre la cual deben pronunciarse los especialistas", precisó.

En todo caso, señaló que el tema debe ser analizado por el parlamento que debe sesionar la mañana del martes para debatir la carta de dimisión enviada por Fujimori desde Tokio. Tudela sostuvo que la renuncia del Presidente "es un golpe muy duro para el país" y que lo que interesa ahora es garantizar la estabilidad y al manejo responsable de Perú hasta que se produzcan las elecciones y la formación del nuevo gobierno.

El ex canciller Tudela renunció al cargo en octubre pasado al producirse el regreso al país del ex asesor presidencial y ahora prófugo de la justicia, Vladimiro Montesinos, al no poder obtener asilo en Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?