EMOLTV

Atentado dinamitero en Israel mata a cuatro personas

Vehículo cargado de explosivos estalló hoy al pasar un autobús en una aldea norteña israelí durante la hora de mayor tránsito de la tarde. La explosión fue tan poderosa que empujó al autobús contra un comercio cercano. Varios establecimientos comerciales se incendiaron y la explosión pudo ser escuchada en un amplio radio.

22 de Noviembre de 2000 | 14:34 | AP
JERUSALEN.- Un vehículo cargado de explosivos estalló hoy al pasar un autobús en una aldea norteña israelí durante la hora de mayor tránsito de la tarde, informó la policía. Por lo menos cuatro personas murieron y 12 más resultaron heridas, según la televisión israelí.

Una densa humarada se elevó en el centro de Hadera, a unos 48 kilómetros al norte de Tel Aviv. El vehículo con la bomba quedó reducido a un montón de chatarra humeante.

Un testigo ocular dijo a la televisión israelí que el autobús salía de la estación central cuando pasó junto al automóvil-trampa estacionado. La explosión fue tan poderosa que empujó al autobús contra un comercio cercano. Varios establecimientos comerciales se incendiaron y la explosión pudo ser escuchada en un amplio radio.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado.

La explosión ocurrió horas después que las topas israelíes que perseguían a un comandante de milicias dispararan contra dos automóviles palestinos cerca de un control militar y mataran por lo menos a cuatro pasajeros, entre ellos un prófugo, informó el ejército.

La muerte de Jamal Abdel Razek y otros tres miembros del movimiento Fatah, del jefe de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, seguramente provocara nuevas represalias por parte de los palestinos.

Agentes de seguridad palestinos dijeron que el ejército abrió fuego sin provocación y que uno de los muertos era una mujer, pero luego se retractaron en ese punto.

El ejército dijo que los soldados que trataban de detener a Abdel Razek abrieron fuego cuando su auto trató de atravesar un puesto de control israelí cerca del asentamiento judío de Morag en el sur de la Franja de Gaza.

Murieron otros tres hombres, todos miembros de la milicia Tanzim, vinculada con Fatah, y se hallaron armas en el auto.

Funcionarios palestinos dijeron que las tropas dispararon ametralladoras montadas sobre tanques y que se desconocía la situación de varios pasajeros, entre ellos dos hijas de uno de los Tanzim.

Abdel Razek es sobrino de Hisham Abdel Razek, ministro del gabinete palestino

Se preveía que habría represalias palestinas, las que prolongarían la espiral de violencia iniciada el lunes cuando los palestinos atacaron un autobús escolar israelí en Gaza con una bomba. En el atentado murieron dos adultos, y nueve niños resultaron heridos.

El ejército dijo que Jamal Abdel Razek era responsable de una serie de ataques con armas y explosivos contra blancos israelíes en el sur de la Franja de Gaza durante los últimos dos meses de enfrentamientos.

"La operación de esta mañana es parte de las actividades militares continuas contra los responsables de matar a civiles y soldados israelíes", dijo el ejército.

A principios de mes, Israel asesinó a un comandante regional del Tanzim en Cisjordania, a quien acusó de atacar a civiles y soldados. Esta muerte provocó más atentados palestinos.

El lunes, Israel atacó con cohetes las oficinas de la agencia de seguridad palestina en Gaza en represalia por el ataque al autobús escolar. Dos palestinos murieron en lo que Estados Unidos calificó de uso excesivo de la fuerza.

Egipto retiró su embajador en Israel, Mohammed Bassiouny, y el primer ministro jordano Ali Abu-Ragheb dijo que el nuevo embajador de su país a Israel no presentaría sus cartas credenciales "hasta que Israel cese sus ataques".

Egipto y Jordania habían resistido las presiones de suspender las relaciones con el estado judío a pesar de resoluciones aprobadas en ese sentido por dos conferencias cumbres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?