EMOLTV

Vicente Fox designa ministros del área económica

A una semana de asumir el cargo, el Presidente electo mexicano Vicente Fox, nombró este miércoles a su equipo que tendrá la conducción de la economía azteca. Francisco Gil Díaz, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Martens, Eduardo Sojo y Jorge Castañeda serán los encargados de sacar adelante las finanzas públicas y externas del país.

22 de Noviembre de 2000 | 17:29 | Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente electo de México, Vicente Fox, nombró este miércoles a los miembros del gabinete que lo acompañarán en la dirección del programa económico de su gobierno cuando asuma el poder el 1 de diciembre.

Francisco Gil Díaz, un doctor en economía y pionero del grupo de funcionarios liberales egresados de la Universidad de Chicago, tomará las riendas del crucial cargo de secretario de Hacienda.

El objetivo será "recuperar la senda de crecimiento sostenido de la economía mexicana y al mismo tiempo lograr esto con estabilidad de precios", dijo Gil Díaz, de 57 años, poco después de ser anunciado su nombramiento en una ceremonia efectuada en un recinto del centro de la ciudad de México.

Gil, quien al asumir su nuevo cargo dejará la dirección general de la telefónica de larga distancia Avantel, dijo también que buscará mejorar las finanzas públicas a través de una reducción de los costos del gobierno y de una mejora en la recolección de impuestos.

Ex subsecretario de ingresos durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Gil dijo también que para promover el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, "tenemos que lograr que las tasas de interés reales logren abatirse".

Del lado político, Fox, quien con su victoria en las elecciones del 2 de julio acabó con 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, nombró al académico y escritor de tendencia izquierdista, Jorge Castañeda, como secretario de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de Castañeda se ha visto envuelto en la polémica, debido a que círculos políticos lo ven como un hombre arrogante, pero muy capaz, que se ha enemistado con la prensa local.

Luis Ernesto Derbez, un ex funcionario del Banco Mundial y uno de los principales asesores en política económica de Fox, fue designado como secretario de Economía, un ministerio que sustituirá al de Comercio y Fomento Industrial.

En su presentación, Derbez aseguró que buscará apoyar a la pequeña y mediana empresa de México para que pueda incorporarse al mundo globalizado e impulsar el desarrollo sostenido del país. Pedro Cerisola, una de las personas que presidió en 1991 la privatización del gigante de las telecomunicaciones Telmex, fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes.

En la mayor sorpresa del día, Fox nombró como titular de Energía a Ernesto Martens, un ex director del virtual monopolio aéreo de México, Cintra, y uno de los principales accionistas del grupo vidriero Vitro. Martens dijo que el sector energético del país exige amplias y profundas transformaciones a fin de "ser capaz de resolver las necesidades que enfrentamos todos los mexicanos en materia de energía".

Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), también designó a un supersecretario para coordinar el área de políticas públicas del país. En ese cargo, Eduardo Sojo, quien encabezó el equipo económico de Fox cuando éste fue gobernador del estado de Guanajuato entre 1995 y 1999, deberá coordinar que las metas y objetivos planteadas por la administración sean cumplidas en tiempo y en forma. "Se trata de darnos cuenta si el gobierno está logrando los resultados que la sociedad espera", explicó Sojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?