EMOLTV

Perú inicia transición política tras crisis desatada por clan Fujimori-Montesinos

Paniagua ha empezado ya a distribuir ministerios y cree que su primera selección, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, como jefe de gabinete puede abrir las puertas a funcionarios políticamente "no contaminados".

22 de Noviembre de 2000 | 18:24 | AP
LIMA.- El flamante Presidente Valentín Paniagua tiene un cartel virtual de empleo: "Se necesitan ministros". Las condiciones no las ha señalado él formalmente, pero terceros le han sugerido algunas que parecen difíciles de satisfacer en un momento de crisis política: Que no estén a favor de la oposición ni del oficialismo.

Paniagua ha empezado ya a distribuir ministerios y cree que su primera selección, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, como jefe de gabinete puede abrir las puertas a funcionarios políticamente "no contaminados".

Pérez de Cuéllar dijo este miércoles a radioemisoras desde París que retornará mañana por la noche a Lima, y que a partir de ese día empezará a trabajar con Paniagua en la composición del equipo ministerial. "Pasado mañana ya estaré en contacto con el señor presidente para comenzar esta tarea, que no es nada fácil, de distribuir las carteras entre las personas más capacitadas para cada una de las funciones, y personas con total independencia, para que en la medida de lo posible se pueda evitar la interferencia de intereses políticos", dijo el embajador.

El nuevo Presidente espera que su gabinete ministerial garantice el desarrollo de un proceso de transición democrática y la preparación de las elecciones generales de abril próximo. Paniagua, presidente del Congreso, fue juramentado hoy como presidente de la república, de acuerdo con la Constitución, tras la declaratoria de vacancia del cargo de Alberto Fujimori y las renuncias de los dos vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

La conformación del gabinete de Paniagua ha creado expectativas públicas, pues el equipo de gobierno tendrá la responsabilidad de llevar adelante reformas democráticas para preparar el camino hacia un tranquilo proceso de transición que se prolongará hasta el 28 de julio, cuando Paniagua entregue el mando al ganador de las elecciones del 8 de abril próximo.

Dirigentes políticos creen necesario que el nuevo gabinete debiera estar compuesto por independientes, para evitar confrontaciones, dada la profunda polarización que se creó en el Perú cuando Fujimori inauguró su tercer mandato en julio pasado, y que se agravó con la crisis política causada por denuncias de corrupción al interior del gobierno.

"Se necesita un gabinete de unidad nacional, y de preferencia que no tenga representantes visibles de partidos políticos que participan en el proceso electoral. Un gobierno de transición debe tener un gabinete muy independiente", dijo el congresista opositor Carlos Ferrero.

Algunos nombres de posibles ministros ya han empezado a circular, como el del ex general de división Carlos Tafur, para titular de Defensa, y quien fue llamado a retiro por Fujimori, y Alfonso de los Heros, quien fue jefe de gabinete en el primer gobierno de Fujimori, pero que renunció en protesta por el "autogolpe" de 1992, cuando éste cerró el Congreso y las cortes.

De los Heros ha manifestado que estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad si es llamado, pero dijo que deben darse ciertas condiciones para que funcione un gabinete de transición. "Principalmente, que sus integrantes no estén ni a favor de la oposición ni del oficialismo, que no tengan interés en postularse a cargos políticos... que sean independientes dispuestos a sacrificarse por su país", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?