EMOLTV

Chirac exige a ex yugoslavos superar litigios para la integración a la UE

El jefe de Estado francés, Jacques Chirac, presidente de turno de la Unión Europea (UE), reclamó a los dirigentes de Yugoslavia, Macedonia, Croacia, Bosnia y Albania el establecimiento de convenios de cooperación regional y de relaciones diplomáticas, así como cooperación con el Tribunal Internacional de La Haya y una lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

24 de Noviembre de 2000 | 07:24 | EFE
ZAGREB.- El jefe de Estado francés y copresidente de la Cumbre de Zagreb, Jacques Chirac, presentó hoy una batería de exigencias a los países del sudeste europeo, como la consolidación democrática y la cooperación regional, para poder hacer realidad su ingreso en la familia europea.

Chirac, presidente de turno de la Unión Europea (UE), reclamó a los dirigentes de Yugoslavia, Macedonia, Croacia, Bosnia y Albania el establecimiento de convenios de cooperación regional y de relaciones diplomáticas, así como cooperación con el Tribunal Internacional de La Haya y una lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

"La afirmación de la democracia, la reconciliación y la cooperación regional son elementos indisociables del acercamiento a la UE. La responsabilidad compete ante todo a los países de la región, sobre todo en el marco del Pacto de Estabilidad para la Europa del sudeste", dijo Chirac en la inauguración de la Cumbre.

"Esperamos mucho del nuevo diálogo político regional. El retorno de la democracia debe permitir anudar relaciones orientadas hacia la paz y la estabilidad, en el respeto de los valores comunes. En este espíritu podrán solucionarse las cuestiones heredadas del pasado, como las fronteras, minorías, refugiados y todo el problema cuya solución debe obedecer al principio de la buena vecindad", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?