EMOLTV

Oposición apela a Suprema Corte para destituir a Barak

Dirigentes de oposición dijeron que podían reunir los votos necesarios para dstituir al primer ministro Ehud Barak mañana, pero que apelaban al tribunal supremo por razones de principios.

27 de Noviembre de 2000 | 07:50 | AP
JERUSALEN.- La oposición israelí apeló hoy a la Suprema Corte en un nuevo intento de derribar al primer ministro Ehud Barak, mientras funcionarios israelíes y palestinos se reunían en secreto para tratar de reanudar la coordinación en materia de seguridad.

Durante dos meses de combates entre israelíes y palestinos, Barak trató sin éxito de incluir al Likud, el mayor partido de oposición, en su gobierno.

El dirigente opositor Ariel Sharon pidió a Barak que se comprometa a no reanudar las conversaciones con los palestinos sobre la base de las concesiones que ofreció en una cumbre en junio en Camp David, Estados Unidos.

Barak se ha negado a cerrar la puerta a la reanudación de las conversaciones de paz, y Sharon esta semana renovó sus esfuerzos por derribar el gobierno.

El dirigente opositor pidió hoy a la Suprema Corte que refute al presidente del parlamento, Avraham Burg, quien dijo que para forzar una elección anticipada se necesitan 61 de 120 votos de legisladores. La oposición sostiene que basta una mayoría simple. El proyecto se presentará mañana.

"Está claro que debemos cambiar la política y para ello debemos cambiar el gobierno. Por eso debemos tener elecciones", dijo Limor Livnat, un dirigente del Likud.

Dirigentes de oposición dijeron que podían reunir 61 votos mañana, pero que apelaban al tribunal supremo por razones de principios. Sin embargo, en ocasiones anteriores la oposición se abstuvo de presentar el proyecto al resultar claro que no tenía votos suficientes.

Algunos legisladores de oposición aparentemente son renuentes a exigir elecciones anticipadas porque temen perder sus escaños.

Las elecciones anticipadas parecen inevitables, y Barak está en desventaja en las encuestas, sobre todo frente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los observadores dicen que la única posibilidad de supervivencia política de Barak consiste en llegar a un acuerdo con los palestinos en las próximas semanas y convertir las elecciones en un referéndum sobre ese acuerdo. La mayoría de los israelíes siguen apoyando un acuerdo de paz que incluye concesiones territoriales a los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?